Cerrar

El Hospital del Bierzo será pionero en la acreditación del sistema de calidad

Guisasola anuncia para Ponferrada y Soria las primeras evaluaciones FQS

El exterior del Hospital del Bierzo, en Fuentesnuevas.

Publicado por
r. a. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Hospital del Bierzo, de Ponferrada, será pionero en la comunidad a la hora de someterse a la acreditación de calidad de la Fundación para la Calidad y la Acreditación del Sistema Sanitario de Castilla y León (FQS). Lo hará de la mano del hospital público de Soria, según adelantó ayer en Valladolid el consejero de Sanidad de la Junta, Francisco Javier Álvarez Guisasola.

Éste presidió la reunión del consejo asesor de la citada fundación, que persigue avanzar hacia la excelencia de los servicios asistenciales en la comunidad. Tras la experiencia piloto con los dos hospitales, y que también ha solicitado el hospital San Juan de Dios, se extenderá este nuevo modelo de certificación de calidad al resto de los centros y servicios sanitarios de la comunidad, tanto públicos como privados, con el fin de que todos puedan optar a esta excelencia.

La FQS, organismo de la Junta encargado de evaluar e impulsar la calidad del sistema regional de salud, integra en su consejo asesor a ex ministros de Sanidad Julián García Vargas y José Manuel Romay Becaría, así como a los presidentes de la sociedad de Oncología Médica, la Comisión Nacional de Pediatría, la Fundación Carmen y Severo Ochoa o la Federación de Asociaciones Científicas y Médicas, entre otros expertos. «La acreditación es muy seria, es una acreditación propia, no copiada de ningún modelo, si bien se toman modelos de gran prestigio internacional como el EFQM, los estándares sanitarios de la Joint Commission y las normas ISO», manifestó Álvarez Guisasola.

El Hospital del Bierzo, en Ponferrada, es uno de los que más quebraderos políticos da al Ejecutivo autonómico, esencialmente por su estadística en el campo de las listas de espera tanto para operaciones quirúrgicas como para consultas. Aunque las intervenciones infraestructurales en el complejo de Fuentesnuevas han permitido recortar de forma notable estos malos datos estadísticos. Sobre todo en servicios como el de Urgencias.

El propósito de este proceso de acreditación es dar «un marchamo de calidad a hospitales, servicios públicos o privados», según informaron ayer fuentes de la Junta de Castilla y León. También se continuará en el 2011 con la acreditación, ya comenzada en 2010, de todas las acciones formativas, que puntúan para la «carrera profesional, concursos y oposiciones», con el fin de que esté perfectamente evaluada, tanto en su duración como en su calidad, mediante encuestas y criterios de calidad.

Además, la FQS tiene en marcha el modelo de evaluación para el desempeño de la competencia, desarrollado y consolidado desde hace dos años para evaluar a los profesionales del sistema sanitario, según recoge la agencia Efe.

Desarrollará además un modelo para evaluar los sitios web de carácter sanitario, para mejorar la calidad de los contenidos a los que acceden los usuarios a través de internet.

Cargando contenidos...