Diario de León

Las bodegas del Bierzo se maridan con las tecnológicas

Convenio entre Autóctona y Aletic para incluir las TIC en el proceso vitivinícola

Joaquín Ramírez y Víctor Arroyo en la firma del convenio.

Joaquín Ramírez y Víctor Arroyo en la firma del convenio.

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a. Calvo | ponferrada
Ponferrada

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Desde el campo hasta la venta del vino. Todo el proceso de elaboración de los vinos creados por las 16 bodegas bercianas que forman parte de Autóctona será analizado para ver qué se mejoraría con la aplicación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, más conocidas como TIC. La segunda pieza de este acuerdo, rubricado ayer en el Palacio de Canedo, es la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Aletic.

Las tan populares redes sociales son una de las vías que se analizará para dar a conocer los vinos o su posicionamiento en el mercado, «porque la promoción tradicional ha caído en desuso», según explicó el presidente de Aletic, Joaquín Ramírez, que también remarcó la importancia de los soportes web. Los últimos análisis arrojan la rentabilidad de participar en las redes sociales para dar a conocer productos.

El convenio analizará los beneficios de aplicar las TIC en los parámetros para la elaboración de los mencía. «La aplicación de las tecnologías en la elaboración está más o menos al mismo nivel que otras empresas, aunque este convenio ayudará a mejorar más el posicionamiento y las comunicaciones», especificó el presidente de Autóctona, Víctor Arroyo. El acuerdo tiene un año de duración, pero ese renovable.

Posicionamiento en el mercado global. «El objetivo es ayudar a las bodegas de Autóctona a que se posicionen en el mercado global con las mejores condiciones», remarcó Ramírez, que matizó que éste es el primer convenio que firma Aletic. Esta asociación de la TIC pretende «potenciar el sector tecnológico en el Bierzo», para conseguir situar así la comarca en los nuevos mapas de las tecnologías.

Arroyo anunció que este año las bodegas asociadas a Autóctona participarán este año en do o tres eventos feriales, entre ellos Fenavín, donde esperan conseguir «un aumento de las ventas y de la repercusión». El bodeguero añadió las dos promociones que se realizarán en Nueva York y en Sao Paulo, en las que se invertirán cien mil euros. «Un mercado maduro, el estadounidense, y otro emergente, el brasileño», especificó el presidente de Autóctona, en el que dar a conocer los caldos elaborados en la comarca del Bierzo con la variedad mencía.

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