Diario de León

El consorcio del Ponfeblino pide a Feve que tome las riendas del tren turístico

Los alcaldes del corredor de la MSP creen que es la entidad solvente para propulsarlo

El director de los museos y el castillo de Ponferrada y los alcaldes de Páramo, Toreno, Villablino y

El director de los museos y el castillo de Ponferrada y los alcaldes de Páramo, Toreno, Villablino y

Publicado por
m. j. alonso | toreno
León

Creado:

Actualizado:

No más dilaciones ni paños calientes. Los alcaldes del valle del Sil exigen un apoyo decidido al tren turístico entre Ponferrada y Villablino -”el Ponfeblino-” por parte de todas las instituciones y piden a la empresa pública Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) que tome las riendas del proyecto, porque entienden que es esta entidad la que tiene la experiencia y la capacidad suficiente para hacerse cargo de una iniciativa de tal envergadura. «Desde aquí queremos proponerle a Ángel Villalba la posibilidad de que emprenda algún tipo de acción vinculada a este proyecto», apuntó el primer edil de Toreno, Pedro Muñoz. Sería Feve la encargada de aportar los medios y el prestigio para transformar la vieja línea de la MSP en corredor turístico.

El consorcio del Ponfeblino volvió a reunirse ayer y lo hizo con una premisa clara, o se impulsa decididamente el proyecto o se dice que no se va a hacer. Lo que no puede ser -”aseguraron los alcaldes de Toreno, Páramo del Sil, Palacios y Villablino-” es que todas las partes se muestren decididas a apostar por el futuro del Ponfeblino y que éste continúe paralizado, sin mira alguna de agilización. En cuanto a los más de 90.000 euros que la Junta destinará a la elaboración de un plan de viabilidad, los regidores del corredor del Sil reincidieron en calificar la idea de absurda y consideraron que el dinero debería haberse invertido en «algo útil», como el anexo del proyecto, apostilló el alcalde de Páramo, Ángel Calvo.

La Junta -”quien tiene la titularidad de la infraestructura-” ha mostrado su interés en el proyecto, los alcaldes de los seis municipios por los que transcurren las vías también, el Gobierno central así lo ha hecho a través de la Ciuden -”el tren sería el complemento perfecto del Museo Nacional de la Energía-”. Pues bien, es hora de pasar de las palabras a la acción y dar un impulso conjunto y decidido al Ponfeblino.

«No hay excusa para que este proyecto no vaya adelante. Son demasiados los estudios de viabilidad y muy poca la voluntad de ponerlo en marcha», añadió el regidor de Palacios, Orlando López. Al respecto, Calvo dio un ultimátum. O en la próxima reunión del consorcio participan responsables de administraciones que pueden aportar el germen del proyecto, o él, como representante del municipio de Páramo, deja de asistir a unos encuentros que -”aseguró-” han dejado de tener sentido, en cuanto a que no consiguen avance alguno.

«Hay que unir sinergias y Feve es quien sabe explotar estas infraestructuras. Queremos dejar patente que esta es una oportunidad única para unir el Bierzo y Laciana, y potenciar el turismo en una zona poco explotada», sentenció la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán.

tracking