El consorcio del Ponfeblino pide a Feve que tome las riendas del tren turístico
Los alcaldes del corredor de la MSP creen que es la entidad solvente para propulsarlo
No más dilaciones ni paños calientes. Los alcaldes del valle del Sil exigen un apoyo decidido al tren turístico entre Ponferrada y Villablino -”el Ponfeblino-” por parte de todas las instituciones y piden a la empresa pública Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) que tome las riendas del proyecto, porque entienden que es esta entidad la que tiene la experiencia y la capacidad suficiente para hacerse cargo de una iniciativa de tal envergadura. «Desde aquí queremos proponerle a Ángel Villalba la posibilidad de que emprenda algún tipo de acción vinculada a este proyecto», apuntó el primer edil de Toreno, Pedro Muñoz. Sería Feve la encargada de aportar los medios y el prestigio para transformar la vieja línea de la MSP en corredor turístico.
El consorcio del Ponfeblino volvió a reunirse ayer y lo hizo con una premisa clara, o se impulsa decididamente el proyecto o se dice que no se va a hacer. Lo que no puede ser -”aseguraron los alcaldes de Toreno, Páramo del Sil, Palacios y Villablino-” es que todas las partes se muestren decididas a apostar por el futuro del Ponfeblino y que éste continúe paralizado, sin mira alguna de agilización. En cuanto a los más de 90.000 euros que la Junta destinará a la elaboración de un plan de viabilidad, los regidores del corredor del Sil reincidieron en calificar la idea de absurda y consideraron que el dinero debería haberse invertido en «algo útil», como el anexo del proyecto, apostilló el alcalde de Páramo, Ángel Calvo.
La Junta -”quien tiene la titularidad de la infraestructura-” ha mostrado su interés en el proyecto, los alcaldes de los seis municipios por los que transcurren las vías también, el Gobierno central así lo ha hecho a través de la Ciuden -”el tren sería el complemento perfecto del Museo Nacional de la Energía-”. Pues bien, es hora de pasar de las palabras a la acción y dar un impulso conjunto y decidido al Ponfeblino.
«No hay excusa para que este proyecto no vaya adelante. Son demasiados los estudios de viabilidad y muy poca la voluntad de ponerlo en marcha», añadió el regidor de Palacios, Orlando López. Al respecto, Calvo dio un ultimátum. O en la próxima reunión del consorcio participan responsables de administraciones que pueden aportar el germen del proyecto, o él, como representante del municipio de Páramo, deja de asistir a unos encuentros que -”aseguró-” han dejado de tener sentido, en cuanto a que no consiguen avance alguno.
«Hay que unir sinergias y Feve es quien sabe explotar estas infraestructuras. Queremos dejar patente que esta es una oportunidad única para unir el Bierzo y Laciana, y potenciar el turismo en una zona poco explotada», sentenció la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán.