Diario de León

Silván apoya que Feve sume esfuerzos para el desarrollo del tren Ponfeblino

El consejero de Fomento visita la reforma de la ponferradina iglesia de San Andrés

El consejero Silván, entre el alcalde y el rector de la basílica, en el interior de San Andrés.

El consejero Silván, entre el alcalde y el rector de la basílica, en el interior de San Andrés.

Publicado por
a. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento, Antonio Silván, se sumó ayer a la propuesta de los alcaldes del Valle del Sil para que Feve se suba al desarrollo del tren turístico Ponfeblino, que recorrerá las vías utilizaba la MSP para transportar el carbón entre las cuencas lacianiega y berciana. «La Junta está abierta a que el Ponfeblino desarrolle todo su potencial y que Feve, con su buen hacer y saber en materia ferroviaria, sume esfuerzos en el proyecto», apuntó el consejero leonés, después de que el consorcio del Ponfeblino pidiera que el ente de vía estrecha tome las riendas de esta iniciativa.

Silván defendió la apuesta de la Junta de Castilla y León por este proyecto con la elaboración de un plan de viabilidad, en el que se invertirán cerca de cien mil euros, y que permitirá «dinamizar todo el valle del Sil». Los alcaldes decidieron apostar el jueves porque el organismo de vía estrecha se sume a este proyecto turístico que pretende recuperar una línea férrea de marcado carácter minero.

El consejero recordó que es la Junta «la titular de los kilómetros», pero vio con buenos ojos que el organismo dependiente del Gobierno se sume al proyecto turístico y aporte su experiencia en el desarrollo del Transcantábrico. El Ejecutivo autonómico había sido hasta la fecha el único promotor del Ponfeblino, al que ahora reclaman que se suba Feve. Los miembros del consorcio del tren turístico insistieron en que el proyecto debe salir de su estancamiento y comenzar a avanzar.

Inversión millonaria. Antonio Silván hizo estas declaraciones durante su visita a la iglesia de San Andrés. Allí recordó que su consejería ha destinado más de siete millones de euros en obras de interés urbano, de recuperación arquitectónica y de edificios en Ponferrada. Entre otras actuaciones, el consejero de Fomento recordó las obras en la sede de la Cámara de Comercio y la conservación del poblado minero de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) en Flores del Sil, además de la restauración de la iglesia que ayer visitó.

Las obras para mejorar uno de los símbolos de la comarca del Bierzo, la basílica de la Encina, también contaron con el respaldo de la Junta, como la ermita de Villar de los Barrios o la urbanización de las calles Córdoba, Málaga, avenida de Valdés y Camino Francés y la peatonal, avenida de España. El popular recordó estas actuaciones llevadas a cabo con los fondos autonómicos y remarcó la colaboración entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta de Castilla y León.

tracking