Cerrar

Villalba se compromete a gestionar el Ponfeblino si hay acuerdo institucional

El presidente de Feve afirma que tomaría las riendas del tren turístico este mismo año

Un tramo de las vías del tren a su paso por el municipio de Palacios del Sil.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un acuerdo institucional entre todas las partes implicadas y la rehabilitación de las antiguas estaciones de tren y de los apeaderos. Estas son las condiciones que ha puesto el presidente de la entidad pública Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve), Ángel Villalba, para convertir la vieja línea de la MSP en corredor turístico. Feve está más que dispuesta a tomar las riendas del Ponfeblino, incluso lo haría este mismo año, pero recuerda que para ello debe establecerse un convenio en el que todas las partes muestren su acuerdo de manera formal.

«Debe haber un liderazgo institucional que no corresponde a Feve, corresponde primero a la Junta de Castilla y León, y después al Consejo Comarcal y a todos los ayuntamiento implicados», apuntó Villalba, explicando que la entidad que dirige estaría encantada de gestionar el recorrido y dotarlo del material móvil que estuviera de su mano. Un tren «noble y clásico» es su apuesta. «Estamos en condiciones de gestionarlo y de hacerlo bien de forma que nos salgan los números, porque por imperativo legal la propuesta tiene que autofinanciarse y nosotros haríamos que fuera rentable como lo estamos haciendo con las demás ofertas», aseguró con rotundidad el presidente de Feve.

Están abiertos a cualquier tipo de acción, como la puesta en marcha de un órgano tutelar, y son conscientes del interés que el Gobierno autonómico ha mostrado por el proyecto. Por ello, esperan la llamada. «Sé que hay una voluntad clara por parte de la Junta, pero tenemos que ir en un convenio y es preciso mejorar las infraestructuras para dar a los viajeros la mayor comodidad posible», explicó Villalba en declaraciones realizadas a este periódico.

Con la ayuda del Plan del Carbón. Aunque el responsable de este organismo ferroviario dependiente del Ministerio de Fomento consideró más importante el acuerdo institucional que el económico, incidió en la necesidad de invertir en la rehabilitación y puesta en valor de las estaciones y los apeaderos dispuestos a lo largo del recorrido entre Ponferrada y Villablino. «Lo mismo que nosotros nos responsabilizamos de la gestión futura, evidentemente ahora hay que buscar recursos para mejorar las instalaciones que están bastante abandonadas. No me refiero a las de vía, que me consta que están bien». Para ello, Villalba contempla los fondos del Plan del Carbón como una opción a fin de conseguir la inversión necesaria.

«Hasta que no nos den el okey nosotros no podemos ni debemos hacer nada. Cuando nos reclamen de común acuerdo, ahí estaremos», sentenció.