Diario de León

El Ayuntamiento de Ponferrada aprueba las modificaciones del PGOU para adaptarlo a la Ciuden

La corrección contempla el aumento de la superficie para equipamientos públicos que permitirá la construcción del aparcamiento del Museo de la Energía

Publicado por
V. Silván/ ICAL

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada aprobó hoy de forma provisional la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para su adaptación a las necesidades, especialmente de equipamiento, del proyecto Ciudad de la Energía. Esta aprobación permitirá el desbloqueo de algunas de las actuaciones pendientes de la Ciuden como es, por ejemplo, el aparcamiento que dará servicio al Museo Nacional de la Energía en la antigua central térmica de la MSP.

Esta modificación supone cambiar el aprovechamiento de los terrenos reduciendo el espacio de uso residencial para destinarlo al aumento de equipamientos públicos previsto con el desarrollo de la Ciudad de la Energía, lo que implica un aumento del índice de edificabilidad de 0,5 a 0,65.

Así, el punto fue aprobado con la abstención de los dos concejales del Movimiento Alternativo Social (MASS) por considerar que no se ajusta al reglamento ya que al ser una reforma interior debería ajustarse a la «la conservación volumétrica de los parámetros de edificación tradicional». El concejal del MASS, Ángel Escuredo, mostró su disconformidad por el aumento del índice de edificabilidad que aumentará la proporción de vivienda colectiva frente a unifamiliares dejando al poblado de Compostilla «rodeadas por bloques de viviendas de cinco plantas y ático».

En esta línea, Escuredo aludió también al mantenimiento de las «incongruencias» del PGOU que «ignora» al Camino de Santiago cuando su paso por ese sector está catalogado y señalizado. «Hay actuaciones sufragadas con subvenciones concedidas por la Junta de Castilla y León», apuntó el edil del MASS mientras se cuestionaba «en base a qué se ha invertido el dinero en algo que por lo visto no existe».

Por su parte, el PSOE defendió su voto a favor en base al interés general y a las oportunidades que abre su aprobación con el desbloqueo de las actuaciones de la Ciuden, aunque reiteraron su disconformidad con la tipología de edificación prevista por su incongruencia con las edificaciones existentes en el poblado de Compostilla.

tracking