Diario de León

La presidenta de la asociación contra el cáncer, Concepción Blanco, Premio Gil y Carrasco

Concepción Blanco, ayer en su casa de Cuatrovientos.

Concepción Blanco, ayer en su casa de Cuatrovientos.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hace 28 años superó un cáncer. Ayer recibió la noticia de que el Ayuntamiento de Ponferrada le concederá el Premio Gil y Carrasco a la Solidaridad por su trabajo para ayudar a otras personas a superar la enfermedad. Concepción Blanco Álvarez, presidenta de la delegación berciana de la Asociación Española de Enfermos de Cáncer recibirá el próximo 26 de marzo, en un acto que tendrá lugar en el Teatro Bergidum a partir de las 19.00 horas.

«Siempre digo que el cáncer no es sinónimo de muerte», aseguraba ayer después de recibir la llamada del alcalde para anunciarle la concesión del premio. Blanco, que también preside la Asociación de Vecinos Matagal y es vicepresidenta del Club Deportivo Cuatrovientos, estaba ayer «muy emocionada» por un premio «que no es solamente mío, es de todos los voluntarios y los profesionales del Hospital», afirmó.

La prevención y una dieta sana deben ser el primer paso para luchar contra el cáncer. Pero Blanco no dejó de reclamar la apertura de una unidad de Radioterapia en el Hospital del Bierzo, a pesar de elogiar el trabajo de sus profesionales, especialmente las oncólogas y los piscólogos. «Es nuestro objetivo», reconoció. Concepción Blanco, sin embargo, admitió que ya supone un avance que los enfermos que antes tenían que desplazarse hasta Valladolid lo hagan sólo hasta León. «Había enfermos que tenían que levantase a las cinco o las seis de la mañana y que volvía a su casa de noche, sólo para recibir un tratamiento de cinco minutos», lamentó.

El alcalde, Carlos López Riesco, y la concejala de Cultura, Susana Téllez, se encargaron de anunciar en rueda de prensa el nombre de Concepción Blanco. Riesco valoró la «disponibilidad absoluta» de la premiada para cualquier cuestión que suponga trabajar en beneficio de otros. «Su altura individual y su compromiso social es encomiable», afirmó el regidor. Del jurado del premio, presidido por Téllez, formaba parte la periodista Mariola Estrada, la presidenta de la Cruz Roja local, María Gutiérrez, y el jefe local de servicios sociales Roberto Bello.

tracking