Cerrar

El comercio busca rentabilizar el 23 de abril con el cierre de El Rosal

El Sábado Santo será inhábil para el centro comercial y los minoristas tienen libertad

Publicado por
a. calvo | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Lo que es bueno para unos, no lo es tanto para otros. El decreto que aprobará el Consejo Castellano y Leonés sobre los días hábiles del sector para la próxima Semana Santa genera diferentes opiniones entre los trabajadores, los propietarios y el centro comercial y el comercio tradicional. La propuesta del ente de Comercio, que respaldará la Junta, se considerará hábil el 21 de abril, día de Jueves Santo, e inhábil el Sábado Santo, día de la comunidad y 23 de abril. Las grandes superficies, por lo tanto, están obligadas a cerrar el sábado y el pequeño comercio, de menos de 300 metros cuadrados, tiene libertad de elección, según la ley del Comercio. El hecho de que el sábado sea un día muy dedicado a las compras y la previsión de una gran afluencia de turistas en la capital berciana con motivo de la Pasión marcan las opiniones en contra de esta medida.

Desde la asociación de comerciantes La Cebra, que aglutina a 250 establecimientos tradicionales, se ha recomendado a sus socios abrir el día 23 de abril y no el jueves, llevando la contraria a la propuesta de la Junta. «Se entiende que el mejor día para abrir es el sábado», apuntó el presidente de la asociación, Abel Ángel Macías, que explicó que el pequeño comercio «intentará hacer rentable la apertura, ante el cierre de las grandes superficies» y la afluencia de visitantes, que comenzarán a llegar «escalonadamente el jueves y el viernes y se moverán más por el centro de la ciudad».

Desde la dirección del centro comercial El Rosal anunciaron ayer que se cumplirá la medida impuesta desde el Consejo Castellano y Leonés del Comercio. Algunos propietarios y trabajadores de los establecimientos de la gran superficie ven que esta medida «supone un agravio comparativo entre los trabajadores» y otros aseguran que aprovecharán los tres días consecutivos de descanso y que «tres días de cierre seguidos también animará a que el Jueves Santo se realicen más compras».

La mayoría de los trabajadores del centro comercial están a favor de la medida: «Nunca tenemos la oportunidad de descansar un fin de semana completo», aunque consideran que el sábado será un día con mayor número de ventas y beneficios que el Jueves Santo.

Cargando contenidos...