El PP reprocha a Manuel Chaves su silencio sobre el AVE al Bierzo y la A-76
El PB lamenta que el vicepresidente viniera «vendiendo la llegada del AVE a León»
«Una vergüenza absoluta». Así calificó ayer el secretario comarcal del PP, José Antonio Velasco, que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves «saque pecho por el AVE a León y por la (autovía) León-Valladolid» y «no diga nada ni del AVE al Bierzo ni de la Ponferrada a Orense, durante su estancia en la comarca para inaugurar el pasado viernes el Bembibre Arena. Velasco aseguró que «el AVE a León debería haber llegado en 2008 según las promesas del presidente del Gobierno, y al Bierzo en 2011». Y sin embargo, «no sabemos nada del AVE al Bierzo, una infraestructura demandada por todos los bercianos y que el PSOE no quiere realizar, como muestra su nulo compromiso en los Presupuestos Generales del Estado.
Al secretario comarcal de los populares también le parece «increíble que (Chaves) saque pecho en Bembibre de la León-Valladolid, que tenía que estar concluida hace seis años, pero que está paralizada y del tramo central no se sabe nada».
Velasco entiende que el vicepresidente «debería haber dado explicaciones del nulo avance de la Ponferrada-Orense, de la que no se sabe nada» y el viernes «hubiera sido buen momento para decir se va a ejecutar o no». El PP entiende que Chaves no tuvo el valor de «ponerse delante de los bercianos y decirles la verdad, y es que este gobierno no va a ejecutar estas infraestructuras».
El secretario comarcal del PP volvió a recordar además al vicepresidente que el PSOE llegó a estimar que la Ciudad de la Energía de Ponferrada «crearía 8.500 puestos de trabajo», lo que resolvería el problema de empleo que se plantea con el cierre de las minas. Velasco aseguró además que «al ministro se le olvidó que más de 13.000 bercianos están el paro, en gran medida por sus nefastas políticas».
El PP exigió en una nota al Gobierno «una respuesta clara sobre las infraestructuras del Bierzo y pidió al PSOE que «en el próximo desembarco de líderes socialistas, vengan con los deberes hechos».
Críticas del Partido del Bierzo. También el Partido del Bierzo (PB) lamentó ayer que el vicepresidente del Gobierno visitara la comarca «vendiendo el AVE... a León», aseguró en una nota de prensa su secretario general, Iván Alonso. Al PB le pareció «un espectáculo lamentable» que durante la inauguración del Bembibre Arena y «ante el asombro de los allí presentes» Chaves anunciara «la llegada del AVE a nuestra tierra en un año» porque prueba que «este señor, ni estaba informado, ni le informaron , ni falta que le hacía».
Alonso lamentó que Chaves se olvidará del peaje de la León-Astorga y no dedicara «ni una sola palabra a la autovía Ponferrada-Ourense». Y también se quejó de que la directora general de Turismo, Rosa Urbón, «volviera a vender» los fondos del Plan del Carbón que la Junta gestiona como si fueran «fondos propios».