Tecnología única con los últimos prototipos
«El edificio no es complejo, pero la maquinaria sí», explicó el responsable técnico de la obra, Francisco Barba, para añadir que la planta de biodiésel de Toreno contará con un reactor «único en España» y que las torres de secado serán «el último prototipo».
En los 1.200 metros cuadrados de la planta se repartirán las salas para los principales procesos de la producción de biodiésel: tratamiento, fabricación y depuración. En la primera parte se limpian los aceites y en la última se lava el biodiésel. La fabricación precisa de una zona especial donde están instalados los pioneros reactores de producción continua. «Todos los elementos han sido diseñados y fabricados por Bida», precisa Francisco Barba, que lleva siete años «depurando la tecnología». Estos modelos permiten, a diferencia de los procesos tradicionales, no parar el proceso de elaboración una vez finalizado al tener que vaciar las cubetas.
Las torres de secado que se instalen en Toreno también serán un diseño de la promotora. «Se instalará el último prototipo que permite recuperar la mayor parte del metanol y optimizar el recurso, porque es un reactivo caro que se puede perder y de esta manera se reutiliza», explicó el responsable técnico de la obra, que apuntó que toda la maquinaria para la planta de biodiésel de Toreno ya está preparada y lista, a la espera de que finalicen las obras a finales del mes de marzo.
El resto de la planta la completan la sala de calderas, las oficinas, la zona de depuración de aguas y los laboratorios, donde se realizarán el cálculo y el análisis de las muestras.