El hospital mejora el área de consultas paracombatir los colapsos
La reforma de Oftalmología y Neumología evita el traslado al centro de Cuatrovientos
El Hospital del Bierzo está en obras. El objetivo, mejorar la funcionalidad de algunos de los servicios del área de consultas externas, afectada por colapsos circunstanciales. La remodelación afecta concretamente a las especialidades de Oftalmología y Neumología, pero Traumatología también se verá beneficiada indirectamente. La reorganización de las consultas de las dos primeras especialidades permitirá atender a todos los enfermos de manera eficaz y, de este modo, se evita el traslado de algunas consultas al centro de salud de Cuatrovientos -”el Ponferrada IV-”, algo que se barajó después de la última visita que el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, hizo al Área de Salud del Bierzo
Actualmente, Oftalmología se ubica en la primera planta de consultas externas. Tras la remodelación a la que se está sometiendo el área, esta especialidad se trasladará a la planta baja. Aquí, se acondicionarán siete locales de consulta que, además, permitirán liberar de pacientes la sala de espera que Oftalmología compartía con Traumatología, dos de los servicios más volumen de enfermos. «La distribución del espacio en Oftalmología no es la adecuada. Estamos intentando reorganizar consultas para darle mayor funcionalidad a las mismas. Además, separándola de Trauma se mejora la situación», aseguró el gerente del centro asistencial berciano, Alfonso Rodríguez Hevia.
Si Oftalmología desciende a la planta baja, Neumología se reubica y sube a la primera planta. En este caso, el cambio permite centralizar todos los servicios de Neumo -”consultas, laboratorio de exploraciones neumológicas y espirometrías-”.
Fue precisamente en presencia del consejero de Sanidad donde el gerente del Hospital del Bierzo explicó que antes de trasladar consultas especialidad al ambulatorio de Cuatrovientos, habría que estudiar las posibilidades que ofrece el propio centro de Fuentesnuevas para mejorar la situación de colapso que sufren algunas especialidades. Así, Hevia da de plazo unos quince días para que todo esté listo. No obstante, aunque por el momento se descarta el traspaso al Ponferrada IV, si la situación lo requiriese volvería a plantearse esta opción, tal y como confirmo el gerente.