Cerrar

Ponferrada ingresará 9.000 euros al año por el área comercial de la Ciuden

El Ayuntamiento recibirá 750 euros al mes por el alquiler de una parcela para el MNE

Una imagen, ayer, de la fachada principal de la sede de la Ciuden.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) pretende rentabilizar los aparcamientos que se construirán en torno a las dos sedes del Museo Nacional de la Energía (MNE) en Ponferrada. Pero sobre todo posee un interés especial en sacar partido al suelo comercial que el Ayuntamiento de Ponferrada tiene calificado de este modo frente a la sede central del futuro museo, la antigua central de Compostilla I.

Esa parcela, entre la zona verde de Compostilla I y la carretera que ahora da acceso al poblado de Compostilla, se inscribe dentro del convenio general de contrapartidas entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la Ciuden. Pero ofrecerá un rendimiento especial a las arcas del consistorio ponferradino.

Según el reciente contrato de arrendamiento rubricado entre la sociedad municipal del suelo, Pongesur, y la fundación, el Ayuntamiento ingresará a cambio de la disponibilidad de estos terrenos 750 euros al mes. Eso supondrá al cabo de este mismo año una contribución de 9.000 euros por parte de la Ciuden a las arcas municipales. En el acuerdo de arrendamiento se contempla la actualización «automática» cada 1 de enero en relación con la variación porcentual experimentada por el IPC. Claro que el arrendamiento de la citada parcela de servicios privados (SER), donde la fundación podría desarrollar todo tipo de aprovechamiento comercial en relación con la actividad del Museo Nacional de la Energía (MNE), podría ser sólo temporal. La fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) se ha reservado una opción de compra sobre la parcela en cuestión, que no obstante forma parte del proyecto de actuación que está pendiente de la modificación final del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el entorno de las dos sedes del museo.

El precio de venta ya está estipulado en el contrato de arrendamiento. La cantidad inicial que debería desembolsar la Ciuden es de 151.701, 75 euros. Aunque esta cifra también iría revalorizándose anualmente con las variaciones del Índice de Precios al Consumo (IPC) de no ejecutarse antes de este mismo año, algo que parece muy improbable.

«La parcela de servicios privados (SER) objeto de la opción de compra», recoge el contrato, «es una finca de resultado del proyecto de actuación. Por lo tanto, aunque se formalice la compraventa en documento privado, la fundación Ciuden no participará como propietario en el proyecto de actuación, y por tanto en los beneficios y cargas del sector».

Cargando contenidos...