Cerrar

Arranca la reforma de la calle Salinas con 200.000 euros

Riesco seguirá reclamando a la CHMS la mejora de las márgenes del Sil en Flores

Luis Antonio Moreno y Carlos López Riesco, ayer en la calle Salinas.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La calle Salinas, en el barrio de San Andrés de Ponferrada y a los pies del Castillo de los Templarios, se olvidará del asfalto irregular y de los baches en tres meses. Es el plazo de ejecución de las obras de reforma de un vial, conocido por albergar al veterano pub JJ, el que el Ayuntamiento de Ponferrada comenzará a invertir desde hoy miércoles 201.000 euros para continuar con la renovación urbana del casco antiguo de la ciudad.

Las obras renovarán el asfaltado, en muy mal estado y las redes de saneamiento y de comunicaciones, y el alcalde, que ayer convocó a los periodistas en la entrada de la calle, espera que sirvan para animar a los propietarios de edificios para que restauren sus inmuebles. «Esta es una de las calles de Ponferrada con los edificios en peor estado», aseguró Carlos López Riesco, que estuvo acompañado por el concejal de Fomento, Luis Antonio Moreno.

La calle Salinas comunica la avenida del Castillo con la travesía del Hospital y la reforma la dotará con pavimento de hormigón impreso con una zona central diferenciada para la rodadura de vehículos. La superficie de actuación es de 350 metros.

Riesco recordó las últimas intervenciones del Ayuntamiento en la calle del Hospital y anunció además que en fechas próximas, el Ayuntamiento también reformará la calle de La Estafeta, paralela a la calle Salinas, una de las últimas donde actuarán los obreros para completar la mejora de todo el casco antiguo junto con el último tramo de la calle Tras la Cava. El regidor recordó que también están a punto de empezar los trabajos para cubrir el Canal de Cornatel con un aparcamiento que mejorará el atractivo turístico del casco antiguo, que ya ha dejado de ser uno de los barrios «más degradados» de la ciudad.

Por otra parte, el alcalde aseguró ayer que el Ayuntamiento seguirá reivindicando a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) la reordenación del río en el tramo que va desde el puente del ferrocarril hacia Flores del Sil y Toral de Merayo, incluyendo la construcción de nuevo puente en esta última localidad.

Riesco reconoció que la crisis económica hacen difícil que la CHMS asuma ahora un compromiso millonario con el proyecto, pero el Ayuntamiento no renuncia a la mejora. De hecho, el alcalde de Ponferrada considera que la pasarela peatonal que la CHMS comenzará a ejecutar en breve para unir las dos orillas del río en el barrio de La Estación es «el primer paso de la actuación pendiente».