Cerrar

Feve se compromete a gestionar el Ponfeblino, aunque reclama el respaldo económico de la Junta

Se estima que la inversión necesaria sería de entre seis y diez millones, lo que permitiría poner en marcha este proyecto turístico en los primeros meses de 2012

Publicado por
S.Gallo/ ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de Feve, Ángel Villalba, manifestó hoy el compromiso de la compañía ferroviaria para hacerse cargo de la gestión del tren turístico que enlazará Ponferrada y Villablino, en la provincia de León, el denominado `Ponfeblino´, por lo que estimó que el siguiente paso es que la Junta de Castilla y León se comprometa a financiar este proyecto, que podría tener un coste estimado, a falta de los estudios exactos, de entre seis y diez millones de euros.

Este tren turístico, que llevaría por nombre `Tren Turístico del Sil´ ya que discurre durante un trazado de 50 kilómetros por las márgenes del río Sil, desde Cubillos hasta Villablino, necesitaría de la rehabilitación de las estaciones e incluso la construcción de algún apeadero, ya que el estado de estas instalaciones es muy deficiente, de «total abandono».

Ángel Villalba no dudó en poner fecha para el inicio de la andadura de este proyecto, que podría ser una realidad «en los primeros meses» de 2012, ya que se estima que, una vez comprometida la financiación por parte del Ejecutivo autonómico, sería suficiente un plazo de seis meses para la rehabilitación de edificios, mientras que en los tres meses siguientes se completaría el proyecto para su funcionamiento «inmediato».

Para poner en marcha esta iniciativa, después de muchos años de negociaciones, Villalba reclamó «consenso» y que se adopte una decisión al respecto «cuanto antes» para que se lleve a cabo un esfuerzo inversor en la infraestructura, destinado de manera especial para la rehabilitación de los «abandonados» apeaderos y de las estaciones principales.

El presidente de Feve recordó que la compañía ferroviaria dispone de 12 proyectos turísticos en los que cuentan con superávit, además de que próximamente entrará en funcionamiento el tren `Al-Andalus´, que circulará por vías de ancho ibérico de Andalucía y del resto de España. Dado el éxito de los anteriores trenes turísticos, Villalba estimó que también el `Ponfeblino´ podría ser una iniciativa no sólo viable, sino además «rentable».

Este tren permitiría trasladar al exterior la imagen de las comarcas del Bierzo y Laciana, así como el «valor añadido» de ambas comarcas, la «proyección exterior» y la imagen de la propia compañía ferroviaria. Por el momento, no se han determinado más aspectos del funcionamiento de este tren turístico, que podría tener varias modalidades de locomotora y que incluso podría combinar viajes de un único día con otros de mayor duración.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, José Luis Ramón, que se reunió en León con el presidente de Feve, recordó que este proyecto turístico identifica a «todos los municipios» por los que transcurre el antiguo ferrocarril de la MPS, pueblos que en general han perdido mucha población y que tienen «recuerdos maravillosos» de lo que fue y supuso este ferrocarril.

Este proyecto ya cuenta con el respaldo del Consejo Comarcal del Bierzo, los ayuntamientos implicados y Feve, y se pretende que sea ahora la Junta quien se sume a esta iniciativa mediante la aportación de los fondos necesarios que podrían proceder, según explicó Ramón, de varios lugares, como los fondos de las cuencas mineras o los de la Junta para el desarrollo turístico, una aportación que se confía en que sea «inminente».