Diario de León

Liñares: «No renunciamos a ordenar el río Sil, pero no tenemos dinero»

La CHMS recuerda al alcalde que el proyecto está «aparcado» por falta de fondos

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Francisco Fernández Liñares, descartó ayer, una vez más, que el organismo que preside vaya a acometer a corto plazo la reordenación del río Sil entre el puente del Ferrocarril de Ponferrada y Toral de Merayo. «Tampoco renunciamos a la reordenación, pero no tenemos dinero», afirmó en respuesta a las últimas declaraciones del alcalde, Carlos López Riesco, en las que el regidor anunciaban que el Ayuntamiento no ha perdido la esperanza de que en un futuro la CHMS pueda acometer una obra que podría superar los diez millones de euros. El proyecto, recalcó Liñares «lo tenemos paralizado por una cuestión de medios económicos».

El presidente de la CHMS, que viajó a Ponferrada para asisitr a la presentación de un estudio sobre el estado de 23 ríos del Bierzo elaborado por 250 voluntarios de la ciudad, también aseguró que las obras de la pasarela que unirá el barrio de Flores del Sil con la falda del monte Pajariel comenzarán «estos días» después de que las obras hayan sido adjudicadas a principios de mes por 233.000 euros.

Liñares acompañó al director general de la Fundación Ciudad de la Energía en la presentación de un estudio, fuera del ámbito científico, sobre el estado de los ríos del Bierzo y Laciana. Doscientos cincuenta voluntarios ha recorrido tramos del río Sil y el Boeza, sobre todo, pero también del buena parte del resto de la cuenca para valorar la calidad del agua. La conclusión es que los principales cauces gozaban de «buena salud» en el 2010. Tanto Liñares como Azuara destacaron la elevada participación de voluntarios en un proyecto para el que la CHMS tiene previsto destinar este año aparatos de medición para que la analítica sea más rigurosa. El informe también ha contado con la asistencia de la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega), el instituto Europa de Ponferrada, el Ayuntamiento de Villablino, la Universidad de León, el grupo de especialistas en invasiones biológicas (Geib) y la red Proyecto Ríos.

tracking