Cerrar

xxxix festival nacional de exaltación del botillo

Botillo en su punto de ebullición social

El Bembibre Arena acoge esta noche la exaltación del embutido rey con cerca de un millar de invitados

Publicado por
M. A. C. / R. a. | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

El Festival del Botillo de Bembibre, a sólo un año de cumplir sus cuarenta de vida, hace mudanza para estrenar el flamante pabellón del Bembibre Arena como escenario del acontecimiento social más representativo de los que rinden homenaje al embutido rey del Bierzo tanto en la comarca como -"cada vez más-" fuera de ella.

El Bembibre Arena se convertirá en un olla espectacular par a alojar a cerca de un millar de invitados, que no sólo disfrutará de la cena botillera, sino de una espectacular gala. Ésta vendrá determinada esta edición, precisamente, por el nuevo recinto. Desde las propias mesas se podrá seguir la intervención del mantenedor, el singular humorista y monologuista, Leo Harlem, que será presentado por Beatriz Boto y Jonathan González, en un acto en el que también tomará parte el alcalde, Jesús Esteban Rodríguez, y en el que la música llegará de la mano de los grupos La Braña y Son do Sil.

El recinto del Bembibre Arena ya despejado de los stands y el comedor del Patronato que se abrieron al público durante el fin de semana pasado, se convierte en un restaurante de lujo con cabida para cerca del millar de comensales que participaran en la cena, donde la empresa local Embutidos Santa Cruz dejará constancia de su saber hacer y correrá la mencía de Dominio de Tares. Con el escenario al fondo del recinto, los invitados a la cena podrán ver las distintas actuaciones desde los mismos asientos que ocuparán a lo largo de la noche. Al mismo tiempo las gradas de ambos laterales se han desplegado para acoger a todo el público que, sin participar en la cena, quieran disfrutar de forma gratuita de las actuaciones y los invitados a la gala. La capacidad en este caso se amplía a 1.500 personas más en las gradas además de los pasillos y balconadas del recinto.

La respuesta de público se considera ya muy positiva desde el Patronato de Fiestas, responsable de la organización del festival. «Ha sido necesario añadir seis mesas más al plano de distribución inicial para acoger la demanda de entradas», afirma Nancy Prada.

Desde la organización se ha diseñado un programa de actividades que se iniciará en el ayuntamiento de Bembibre a las 19.30 horas para la recepción de autoridades e invitados y se apuntan las 20.00 horas para la apertura de puertas del Bembibre Arena para facilitar la entrada de público y de los comensales. Las puertas se cerrarán una vez iniciada la gala, a las 20,30 horas, y se abrirán de nuevo para la salida de público antes del inicio de la cena.

Entre los invitados a la gala del botillo se destaca en el capítulo de autoridades la asistencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, del subdelegado en León, Francisco Álvarez, de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, o del delegado de la Junta, Eduardo Fernández. A ellos se sumarán el presidente de la Audiencia Provincial, el cónsul de Portugal, el representante de la embajada de Cabo Verde o el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo.