Cerrar

quintana de fuseros

El 70% de los propietarios exige que se posponga la entrega de nuevas fincas

Presentan 254 firmas para paralizar la concentración hasta que se creen accesos

En la imagen, uno de los terrenos de Quintana de Fuseros, con un vecino al fondo.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La concentración parcelaria en Quintana de Fuseros ha desatado un gran malestar entre la mayoría de los propietarios, no por la reordenación del terreno en sí, sino porque todavía no se han construido los accesos, riegos y desagües que permitan acceder a las fincas ubicadas en segunda fila, y en cambio ya se han adjudicado las parcelas. Por ello, el pasado día 22, un grupo de vecinos presentó más de 250 firmas ante la delegación de la Junta de Castilla y León en Ponferrada con las que solicitan que «no se dé posesión definitiva de las nuevas fincas hasta que no se ejecuten los accesos». Lo que pretenden es evitar posteriores litigios vecinales, teniendo en cuenta que -"tal y como afirmó una de las propietarias-" «hay gente que ya está pidiendo dinero a otros por pasar por sus fincas».

De las más de 250 rúbricas recogidas, el 70% pertenecen a propietarios de terrenos descontentos con como se están haciendo las cosas. «No nos oponemos a la concentración, a lo que nos oponemos es a la adjudicación hasta que no estén las infraestructuras hechas», explicó una vecina. Aseguran que las parcelas de segunda fila, además de ser las más perjudicadas por la no habilitación de accesos nuevos, son también las más perjudicadas en cuanto a superficie. Un problema al que suman la existencia de términos o mojones mal colocados, «sin enterrar» que luego «cada cual mueve según le interesa».

Los vecinos de Quintana piden que las cosas se hagan bien y que se cumpla con lo que se recoge en el apartado 14 de la memoria de la concentración parcelaria, donde se recuerda que «el replanteo de las fincas de reemplazo y su toma de posesión podrá tener efecto una vez que hayan finalizado las obras que se deben realizar en la zona con motivo de la concentración». Por tanto, consideran «ilógico» dar posesión de la finca sin estar ejecutado el acceso a ella y por eso han protestado. «No queremos problemas con los vecinos».

Los propietarios ya han mantenido algún encuentro con el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Fidentino Reyero, sin alcanzar acuerdo alguno. Ahora presentan las firmas y solicitan recibir contestación individual.

Cargando contenidos...