Peñalba cuenta con un nuevo aparcamiento para los turistas
Peñalba de Santiago es una de las joyas turísticas del Bierzo y particularmente de Ponferrada. Pero el acceso por carretera es complicado. Tanto como el aparcamiento. Desde ayer este segundo handicap para las visitas ya no lo es tanto. El alcalde, el popular Carlos López Riesco, inauguró ayer el nuevo estacionamiento en el que el Ayuntamiento ha invertido 180.000 euros.
Riesco estuvo acompañado en la presentación del proyecto por el pedáneo de Peñalba, Desiderio López, y los ediles de Medio Rural y Fomento. Con esta intervención se completa la segunda fase del proyecto. En la fase inicial, el Ayuntamiento ponferradino había adquirido las fincas de titularidad privada sobre las que se pretendía construir el aparcamiento. Al mismo tiempo se realizaron los muros de contención para ganar la plataforma y se inició la explanación.
La segunda fase de la obra ha permitido la integración del aparcamiento en un entorno tan delicado como el de Peñalba y el valle del Silencio. Se ha pavimentado, iluminado y revestido los muros. Además se prolongó la infraestructura de agua existente, se pavimentó el acceso desde la carretera con hormigón impreso y se iluminó tanto el acceso y el propio aparcamiento y se revistieron los muros de piedra en todo su perímetro. Por otra parte se ha definido una ubicación para los contenedores de residuos, eliminando con ello el impacto visual negativo. El espacio habilitado para aparcamiento posee capacidad para 38 vehículos.
El pedáneo de Peñalba, Desiderio López, se mostró encantado con el resultado de la intervención, que además repercutirá en el nivel de satisfacción de las visitas turísticas.