EL BIERZO MEJORA LA CALIDAD DE SUS AGUAS | MARÍA JESÚS RUIZ INAUGURA NUEVAS PLANTAS
Más de 28.000 habitantes de Bembibre, Fabero y Vega ya tienen depuradora
La consejera de Medio Ambiente inaugura dos Edar tras una inversión de 8,7 millones
La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Ruiz, inauguró ayer dos modernas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (Edar) en la comarca del Bierzo. La primera atenderá a los municipios de Vega de Espinareda y Fabero y la segunda a Bembibre y a pedanías de Castropodame y Torre del Bierzo. Las dos plantas tienen capacidad para atender a 28.000 personas, teniendo en cuenta así a la población residencial y a los componentes ganaderos e industriales de cada municipio. La inversión total supera los 8,7 millones de euros.
Vega de Espinareda acoge las primeras instalaciones, en las que la Dirección General de Infraestructuras Ambientales ha invertido 4,36 millones de euros. La planta está diseñada para el tratamiento de un caudal medio de 2.644 metros cúbicos al día, para una población equivalente de 13.222 habitantes, según los datos de la consejera, que precisó que el emisario es de 5,8 kilómetros y permite comunicar ambos municipios.
La planta de saneamiento ubicada en Bembibre atiende a 14.800 habitantes de seis núcleos de población de la capital del Bierzo Alto, Castropodame y Torre del Bierzo. En este caso la inversión ha sido de 4,37 millones de euros, la capacidad de tratamiento es de 160 metros cúbicos a la hora y el emisario mide 7,5 kilómetros.
María Jesús Ruiz destacó que ambas instalaciones «son casi idénticas» y que cuentan «con los últimos y más modernos sistemas en depuración de aguas». La popular también apreció que son unas instalaciones «bien dimensionadas» y que los municipios implicados «repartirán el canon, por lo que a los vecinos les resultará un servicio más barato y eficiente».
El sellado de los vertederos de los municipios de Vega de Espinareda, Fabero y Bembibre «completa todos los compromisos de la consejería en la zona», según explicó María Jesús Ruiz, que especificó que en total se ha destinado a estos ayuntamientos bercianos 13,3 millones de euros para infraestructuras de abastecimiento, depuración y gestión de residuos urbanos. La popular precisó que de esta cantidad, 2,5 millones proceden de los fondos miner. La inversión total en la comarca del Bierzo asciende a quince millones en materia de depuración, catorce millones en abastecimiento y seis millones más que se destinaron al sellado de vertederos. Así, recordó los 1,4 millones de euros que se están ejecutando en Villafranca del Bierzo para mejorar la red de abastecimiento.
Reproches entre Canedo y Ruiz. El montante procedente de los fondos mineros provocó un rifirrafe entre Ruiz y el alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, que arguyó que la cantidad procedente del Gobierno ascendía a 4,5 millones sólo para la Edar de Vega de Espinareda. La consejera aguantó el tirón, pero cuando Canedo pidió que la Consejería de Medio Ambiente sufragara la reforma para evitar los desagües de las escombreras mineras al río Cúa también le corrigió: «Lo del río todavía es competencia de la confederación y aún no tenemos las transferencias».