Pasaporte sanitario para evitar que la flavescencia afecte a las viñas del Bierzo
La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo alerta de que ahora, en la época de plantación de viñas, es precisa la etiqueta que garantiza la compra de la variedad y el patrón desada y de que la planta está sana. Además, en la etiqueta ha de figurar el pasaporte fitosanitario, que garantiza que la planta está libre de peligrosas enfermedades de cuarentena como la flavescencia dorada.
Esta enfermedad está causada por un fitoplasma que afecta de manera grave a las cepas, reduciendo fuertemente su producción e incluso matándolas. La flavescencia dorada se encuentra presente actualmente en el Norte de Portugal, en Francia y en Italia, entre otros países. Por ello, es importante que todo el material de plantación que compren los viticultores venga con su pasaporte fitosanitario. El comprador tiene derecho a exigir este documento, incluso aunque compre una sóla planta, ya que es la garantía de que la compra está libre de esta peligrosa enfermedad.
La flavescencia dorada aún no está presente en Castilla y León, pero desde la estación recuerda que es preciso evitar su entrada en la comarca del Bierzo, por lo que se debe exigir el pasaporte fitosanitario al comprar material de plantación de vid como un derecho más y es especialmente necesario si la planta de vid procede de países como Portugal o Francia.