La Junta licitará la próxima semana tres obras en Ponferrada por 2,5 millones
Son la avenida de Valdés, la plaza de España de Dehesas y el Camino Francés
La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León licitará la próxima semana tres obras en el municipio de Ponferrada por un importe próximo a los dos millones y medio de euros. Se trata de la reforma de la avenida Valés, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, la urbanización de la primera fase del Camino Francés entre las calles San Esteban y Valdés Leal del barrio de Cuatrovientos, con un inversión de 443.000 euros y la remodelación de la plaza de España en Dehesas, con un presupuesto de otros 400.000 euros. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará a mediados de la próxima semana el anuncio con la licitación de los tres proyectos, según anunció ayer la propia Consejería de Fomento, para cumplir así con el acuerdo que a finales del pasado año firmaron el consejero, Antonio Silván, y el alcalde, Carlos López Riesco.
La reforma más ambiciosa, por presupuesto y por la superficie afectada, será la del tramo de 440 metros de longitud la avenida de Valdés desde su inicio en la intersección con la avenida de Compostilla hasta el cruce con la calle Fueros de León. Se trata de uno de los ejes de circulación de Ponferrada, que atraviesa todo el barrio de La Puebla Norte. La obra afecta a las manzanas formadas por las calles Lago de La Baña, Gómez Núñez, Alcón, Isaac Peral, Doctor Fléming, Camino de Santiago y San Cristóbal, excepto el tramo de 150 metros hasta la calle Nueva donde ya se actuó con anterioridad.
La remodelación de la avenida Valdés renovará el saneamiento, el abastecimiento, el alumbrado, las comunicaciones y el mobiliario urbano, y establecerá un carril único de circulación, excepto en la manzana comprendida entre la calle Dóctor Fleming y la calle Camino de Santiago. La reforma respetará el aparcamiento a ambos lados de la calzada e incluirá un carril bici, además de ampliar la anchura de las aceras.
La urbanización del Camino Francés en Cuatrovientos mejorará un tramo de 300 metros de longitud e incluirán un aparcamiento, aceras y mobiliario urbano. Y la urbanización de la plaza de España de Dehesas afectará a una superfice de 2.000 metros cuadrados, organizando los aparcamientos, disponiendo una zona de juegos e instalando una fuente de agua potable.
Fomento recordó que la Junta ha invertido en los últimos años siete millones de euros en infraestructuras urbanas en Ponferrada.