Luis Vázquez: «No podemos crear empleo por arte de magia»
El presidente de la sociedad que gestionará el parque tecnológico, el científico de Camponaraya Luis Vázquez, pidió ayer paciencia a quienes esperan que el proyecto se convierta en un yacimiento de empleo a corto plazo. «Aquí no tenemos una varita mágica», afirmó antes de puntualizar que quienes desarrollan el parque «no podemos crear empleo por arte de magia».
Vázquez, embarcado en su faceta de investigador en el proyecto espacial para preparar un viaje a Marte, no dejó de señalar, sin embargo, que la iniciativa no deja por ello de ser ambiciosa. «Los límites existen en la imaginación», afirmó.
El portavoz del equipo de gobierno municipal de Ponferrada, Reiner Cortés, también volvió a destacar la trascendencia que los dos municipios conceden al parque científico como base para cambiar el tejido producto del Bierzo a medio y largo plazo y como alternativa al declive del carbón.
El alcalde de Camponaraya, por su parte, insistió en que la apuesta de desarrollo en la comarca debe girar en torno a la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico porque no sirve de nada llenar el Bierzo de polígonos industriales vacíos. A quienes acusan a Camponaraya y Ponferrada de «vender humo» con el parque tecnológico, Antonio Canedo les respondió con ironía. «Sí vendemos humo», afirmó refiriéndose a la combustión de la biomasa por la que apostará el parque científico al unirse a Napolés y Venecia.