Diario de León

«Cargábamos del barco a la nave y de la nave a la cementera»

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El trasladado del clínquer lo realizaban una treintena de transportistas, entre ellos veinte de conductores de Transportes La Estrella a los que la empresa trasladaba en autocar desde Ponferrada a Ferrol cada vez que había que descargar un barco. Lo cuenta uno de los conductores que participó en varios traslados, hoy en paro después de ser despedido como el resto de sus compañeros debido a la crisis de la empresa. «Veinte cargábamos el clínquer del barco a la nave y diez, de la nave a la cementera de Coirós», asegura el conductor Luis González López. «Después de cumplir una jornada de ocho de la mañana a ocho de la tarde, nos subían en un autocar y nos llevaban a dormir a un hostal de Ferrol, para trabajar al día siguiente en el puerto», asegura. Veinte conductores viajaban así desde el Bierzo. Otros diez solían esperarles en Ferrol, al volante de camiones con los mismos colores que Transportes La Estrella.

De esta forma, los transportistas descargaron barcos de entre 30.000 y 90.000 toneladas de material importando.

En alguna ocasión, los transportistas bercianos incluso trasladaron clínquer en sacos en los mismos camiones volquetes desde la cementera de Coirós hasta la planta de Martínez Núñez en Grado (Asturias).

La Unidad Análisis de Riesgo de Aduanas, tras un recuento, comprobó que faltaban unas 300.000 toneladas de clínquer del puerto exterior ferrolano.

Fuentes de la investigación atribuyen el supuesto fraude del clínquer a las dificultades económicas del grupo empresarial.

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