Cerrar

Los trabajadores de Friger anuncian protestas por el impago de los salarios

Los sindicatos perfilarán el lunes las movilizaciones para cobrar las nóminas de enero y febrero

Publicado por
m. c. canedo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Trabajadores de la empresa dedicada al frío industrial Friger anunciaron ayer el inicio de movilizaciones a partir del próximo lunes como medida de presión por el impago de sueldos atrasados. Desde los sindicatos se quejaron de que la empresa adeude a los operarios las pagas extras de julio y diciembre del año pasado y las dos últimas mensualidades de enero y febrero.

Se trata de un centenar de trabajadores de las empresas Fridan, Damfri y Blanfri a los que se les adeuda estas nóminas. El delegado sindical en Fridan, Cristóbal Cascallana, asegura que la empresa les ha informado «de que no tiene liquidez y que está esperando a que los bancos les den unos créditos» y que por este motivo no abona las nóminas pendientes a los trabajadores de la empresa, que están pendientes desde principios de año junto con las dos últimas pagas extraordinarias.

A esta situación, los trabajadores, según el delegado sindical, también temen la aplicación de nuevos ajustes laborales, tras conocer el despido de diez trabajadores y ante la difícil situación económica que vive la empresa.

Reunión con los abogados. Los representantes de los trabajadores de las empresas Fridan, Damfri y Blanfri están en contacto para intentar que Friger les abone las nóminas pendientes. De momento, ya tienen prevista una reunión el próximo lunes con un abogado para ver qué medidas pueden tomar.

De momento, los trabajadores ya han presentado las correspondientes demandas por las cuatro mensualidades que la empresa les adeuda, incluyendo las dos pagas extraordinarias de verano e invierno.

Aunque de momento no han precisado qué medidas tomarán ni cuándo, Cascallana apunta que están planteándose incluso «plantarse» ante la sede de la empresa en Ponferrada, situada en la céntrica avenida de América.

El delegado de los trabajadores declara: «A ver si con esta medida de presión conseguimos hacerles ver nuestra situación y les presionamos para que nos pague al menos alguna mensualidad». Siguiendo así los pasos dados por otros trabajadores que se encontraban en su misma situación y que gracias a las medidas de presión han conseguido cobrar los sueldos que tenían pendientes de cobro.

Cargando contenidos...