Cerrar

La Casa Rectoral de Carracedelo será la sede de cinco consejos reguladores

El Ayuntamiento cede el inmueble y la Junta aportará 300.000 euros para adaptarlo

La Casa Rectoral, edificio de 900 metros del siglo XVIII.

Publicado por
carlos fidalgo | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La vieja casona del siglo XVIII que el Obispado de Astorga usó durante décadas como Casa Rectoral en Carracedelo servirá de sede para cinco de los seis consejos reguladores agroalimentarios que funcionan en el Bierzo. Y lo será en el plazo de once meses, después de que el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y los presidentes de los cinco organismos firmaran ayer un convenio de colaboración a tres bandas. El convenio establece la cesión del inmueble -”que tras su restauración venían siendo utilizado como museo etnográfico-” por parte del Ayuntamiento y el compromiso de la Junta de aportar el 75 por ciento de los casi 400.000 euros que costará adaptar el interior del edificio. Carracedelo se convierte así, con permiso de Cacabelos, que alberga la sede del Consejo Regulador de la DO de los Vinos del Bierzo, en la capital agraria de la comarca.

El edificio histórico, un ejemplo de arquitectura civil barroca con una superficie de 900 metros cuadrados repartida en dos plantas y un cobertizo anexo, «subraya lo que significan las cinco denominaciones de origen», manifestó la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, que se desplazó a Carracedelo para firmar el convenio junto al alcalde, Raúl Valcarce, y los presidentes de los consejos reguladores de la denominación de origen protegida de la manzana reineta, Ángel García Abramo, las indicaciones geográficas protegidas del pimiento asado del Bierzo, Pedro García, del botillo, Óscar Ramos, y de la pera conferencia y la castaña, Eugenia Alba.

La futura sede conjunta «nos va a permitir sobrevivir, porque individualmente nos sería muy difícil salir adelante», aseguró el presidente del Consejo Regulador del Pimiento Asado del Bierzo, Pedro García, que ejerció de portavoz de los cinco organismos. Concentrar las cinco sedes en un único edificio hará que los consejos reduzcan sus gastos de mantenimiento, añadió García, y puedan programar promociones conjuntas.

La Junta licitó ayer mismo las obras de adaptación del inmueble, según anunció la propia Clemente, que espera que las obras puedan comenzar en un plazo de tres meses. El plazo de ejecución de la reforma es de otros ocho meses y los trabajos consistirán en establecer las divisiones interiores necesarias para cada consejo, modificar las instalaciones de fontanería y electricidad, dotar al edificio de un sistema contra incendios, eliminar las barreras arquitectónicas en la medida de lo posible, respetando la arquitectura tradicional, adquirir mobiliario y construir un pequeño almacén en el patio posterior.

Durante su intervención tras la firma del convenio, el alcalde de Carracedelo no dejó de manifestar que la Casa Rectoral de la localidad «no puede tener mejor utilidad» que servir de sede a los cinco consejos reguladores.

Cargando contenidos...