Cerrar

Los vecinos fuerzan la aprobación del consultorio médico de Magaz de Arriba

Más de medio centenar de manifestantes lograron variar la postura municipal

Momento en el que los manifestantes desplegaron sus pancartas en la plaza de Arganza.

Publicado por
m. macías | arganza
León

Creado:

Actualizado:

La movilización vecinal desencadenó ayer que la corporación municipal de Arganza aprobase por unanimidad el respaldo a la construcción del nuevo centro de salud en la localidad de Magaz de Arriba. Antes de esta protesta, la intención de parte de los concejales no era precisamente favorable a esta propuesta, dado que consideraban muy elevado el presupuesto del centro para esta población, al entender que el presupuesto había que repartirlo entre todas las pedanías.

Cerca de un centenar de vecinos de Magaz, con pancartas, se personaron ayer en el salón de plenos del consistorio de Arganza y también en la plaza municipal. Allí hicieron sonar silbatos y corearon consignas para que los concejales y el alcalde aceptasen su propuesta.

Los terrenos sobre los que se asentará el nuevo centro médico ya fueron comprados por el Ayuntamiento de Arganza y en la actualidad tan sólo resta abonar una partida de 16.000 euros. La Junta de Castilla y León aportó para este inicio de las obras 49.000 euros, mientras que la Diputación se comprometió a dar 7.500 euros.

Los manifestantes agradecieron el respaldo obtenido por los concejales, pero dejaron bien claro que este cambio de postura municipal fue debido precisamente a sus protestas. Entienden que si se hubieran quedado cruzados de brazos, tardarían mucho más tiempo en conseguir el nuevo edificio. Los representantes de los manifestantes aseguran que llevaron casi cinco meses intentando recabar apoyos, y no les hicieron caso. Sólo con la protesta y la llamada a los medios de comunicación obtuvieron un cambio de actitud ante lo que significaba quedar en evidencia ante una necesidad que consideran muy necesaria para el pueblo. En las pancartas se podía leer: «Por un consultorio de salud digno y para todos», «Solución al consultorio ya» y «Magaz de Arriba también pertenece a este Ayuntamiento».

En la misma sesión plenaria también se tenía previsto abordar las diferentes peticiones de familias para ocupar la vivienda municipal, con el fin de mantener el cupo de escolares y evitar así el cierre del centro. Este tema fue llevado a pleno en tres ocasiones anteriores, y en esta ocasión tampoco fue posible aprobarlo. Eso sí, se decidió posponerlo a otro pleno que se celebrará el próximo lunes.

También se trató en la misma sesión plenaria la construcción de fosas sépticas en Espanillo. En este punto se ha cambiado el proyecto, con un modificado y el alcalde dijo que si no se llevan a cabo las obras se perderán 60.000 euros del Plan E. Se da la circunstancia que el alcalde del PSOE se quedó solo en la votación, dado que sólo obtuvo el voto de un concejal de la oposición, en este caso del Mass. El resto de concejales socialistas, del PP y otros votaron en contra. Este tema volverá de nuevo a ser debatido en el pleno del próximo lunes.

Cargando contenidos...