Diario de León

La Junta promueve una planta de biomasa en el polígono de El Bayo

La consejera de Medio Ambiente y el alcalde de Ponferrada presentan un proyecto que ocupará una parcela de 15.000 metros cuadrados y se suministrará de madera de los montes de la zona

Publicado por
V. Silván/ ICAL

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Maria Jesús Ruiz, presentó hoy junto al alcalde de Ponferrada (León), Carlos López Riesco, el proyecto para la construcción de una planta de biomasa térmica en el polígono industrial de El Bayo, en Cubillos del Sil, que contempla una inversión de 5,5 millones de euros y la creación de un total de 122 puestos de trabajo.

Esta planta de biomasa será promovida por la Junta y el Ayuntamiento de Ponferrada a través de la sociedad pública Altura, según explicó María Jesús Ruiz, «que tiene mucha altura de miras todas ellas relacionadas con el medioambiente, con el cuidado de la calidad de vida de los ciudadanos, con la apuesta por nuevos proyectos de generación energética «.

Tanto la consejera como el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, coincidieron en destacar que este nuevo proyecto no solo es importante para el municipio sino que sus beneficios repercutirán en toda la comarca berciana. «Es un proyecto importante no sólo para Ponferrada sino para toda la zona de El Bierzo puesto que las sinergias del proyecto exceden del propio término municipal», significó Ruiz.

Esta planta se ubicará en el polígono industrial El Bayo, que gestionan los ayuntamientos de Ponferrada y Cubillos del Sil, en una parcela de 15.000 metros cuadrados que ya ha sido adquirida a través de Gesturcal, al tiempo que recibirá madera de los distintos montes de la zona, en concreto de una parcela rústica de 20.000 metros cuadrados en el municipio de Ponferrada.

Así, la iniciativa permitirá la puesta en valor de los recursos forestales con el objetivo de optimizar los procesos y hacer económicamente viable su aprovechamiento energético, mientras la planta puede abastecer de energía a otras empresas y favorecer el suministro a los usuarios de calderas de biomasa, dentro del programa específico que tiene la Junta para la sustitución de caldera de gasoil o carbón por las que emplean esta nueva fuente de energía.

El consumo eléctrico de 12.000 familias.

Esta planta será producción energética con biomasa por cogeneración con gas natural de alta eficiencia, explicó la responsable autonómica, que prevé una potencia instalada de 3,9 megavatios para la generación de 30,2 millones de kilovatios hora al año –el consumo equivalente de 12.000 familias- en 7.500 horas de funcionamiento y el consumo de 105.000 toneladas de biomasa anuales (humedad en torno al 40 por ciento).

A este respecto, Ruiz apuntó a que en el proceso del calor residual del funcionamiento de la propia planta en la generación eléctrica se procederá también, mediante triturado, a la producción de 74.000 toneladas de microastilla seca que, con una humedad del 15 por ciento, es eficiente para su utilización en las calderas.

Y es que esta actuación tendrá importantes efectos ambientales, respondiendo a la política de prevención de riesgos forestales en Castilla y León al reducir la cuantía de combustible en los montes en los que se aplican tratamientos selvícolas y contribuir a la revaloración de los montes para que puedan ser una fuente de ingresos para sus propietarios. De esta manera se sustituirán 30.000 toneladas de gasóleo por biomasa –con la consiguiente reducción de las emisiones de CO2- y la realización de tratamientos y extracción de madera sobre 1.500 hectáreas al año.

Los efectos socioeconómicos de la planta de biomasa también serán palpables en el municipio y la comarca con la previsión de generar un total de 122 nuevos empleos -12 directos en la planta y otros 110 puestos de trabajo en las labores en el monte, preparación de la biomasa y transporte-. Asimismo, la construcción podrá ser utilizada como un `distric-heating´ que suministre calor a otras empresas del polígono de El Bayo y generará combustible de alta calidad que podrá ser utilizado para abastecer a las calderas que se instalen en su entorno. «Será como una gran caldera», subrayó Ruiz.

Respaldo a la bioenergía

Por otro lado, la consejera de Medio Ambiente destacó que este proyecto se incluye dentro del Plan de Bioenergía de Castilla y León, con una inversión de 230 millones de euros hasta 2020 y la creación de unos 4.700 empleos estables en el medio rural. El objetivo es aprovechar, entre otras cuestiones, el gran potencial de recursos de biomasa de los que dispone la comunidad y de los que actualmente solo se aprovecha el 2 por ciento desde el punto de vista energético.

A este respecto, el plan prevé mejorar la gestión de 550.000 hectáreas de superficie forestal y 750.000 de superficie agrícola, evitando emisiones atmosféricas superiores a 2,2 millones de toneladas de CO2. De cara a 2020, el Ejecutivo autonómico prevé multiplicar la potencia eléctrica y térmica, así como los recursos forestales, agrícolas y ganaderos vinculados a la utilización de la biomasa.

La Consejería de Medio Ambiente trabaja activamente en varios proyectos para poner en valor los recursos forestales de la comunidad, en el marco del cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan Forestal de Castilla y León, el Plan de Bioenergía de Castilla y León, así como las Estrategias de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático.

Desarrollo sostenible

Respecto a esta última, aprobada por la Administración regional en noviembre de 2009, establece entre sus medidas la potenciación del sector de la biomasa térmica como alternativa de enorme importancia para la región por el uso de recursos propios frente a combustible importados -100% del valor añadido de la biomasa se queda en Castilla y León-; gran capacidad de generación de empleo en zonas rurales, ya que 1,5 millones de toneladas de biomasa generan 3.500 empleos; y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

Asimismo, estas Estrategias de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático contemplan el desarrollo de todo un sector en el caso de la biomasa con fines térmicos con aprovechamientos forestales, transporte, fabricación de calderas, fabricación de pellets, instaladores y mantenimiento, al tiempo que repercute en la mejora silvícola de los montes y de prevención de incendios -los bosques crecen año a año y si no se extrae una parte de ese crecimiento, se acumula aumentando las posibilidades de incendio-.

En el marco de este programa de movilización de los recursos forestales, la Consejería de Medio Ambiente considera que la generación de bioenergía abre perspectivas muy interesantes para el monte en Castilla y León al promover un mercado que puede servir para la puesta en valor de los espacios forestales, para la creación de empleo y riqueza en el medio rural.

Además la Consejería de Medio Ambiente apuesta por el uso térmico de la biomasa forestal, mediante la instalación de calderas, por ser el destino más eficiente en términos energéticos. En este sentido, se ha aprobado un programa de actuaciones para promover la instalación de calderas de biomasa en edificios institucionales de la Administración regional.

tracking