Diario de León

Ponferrada estrena la primera planta de reciclaje de residuos de la construcción de León

La consejera de Medio Ambiente inaugura las nuevas instalaciones de la empresa Recinor en el polígono de La Llanada, tras una inversión de 2,6 millones

Publicado por
V. Silván/ ICAL

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y el alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada (León), Carlos López Riesco, inauguraron hoy la planta de tratamiento de residuos de la construcción y demolición que la empresa Recinor ha instalado en el polígono industrial de La Llanada de la capital berciana. Se trata de la primera planta de reciclaje de estas características en El Bierzo y en la provincia leonesa.

«Es la primera que se instala en la provincia de León, para dar respuesta en este caso a una zona importante como es El Bierzo», destacó Ruiz, quien también estuvo acompañada en la visita por el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez, y el gerente y fundador de Recinor, José Rilo Dopico.

La nueva planta de reciclaje ha supuesto una inversión total que asciende a los 2,6 millones de euros -de los que 300.000 se han destinado al acondicionamiento de la parcela y a la obra civil mientras que el resto se ha invertido en equipamientos- y con una previsión de tratamiento de 100.000 toneladas al año. «Esperemos cubra las necesidades de toda esta zona», señaló la responsable autonómica.

Así, Ruiz señaló que con la colaboración «imprescindible» de Recinor el Gobierno autonómico podrá cumplir en la comarca de El Bierzo con los objetivos del plan de residuos de construcción y demolición. «Gracias a la iniciativa privada nos ha permitido contar en la Comunidad Autónoma con 18 plantas, cuando aprobamos el plan teníamos escasamente dos funcionando», destacó la consejera, quien significó que en la actualidad hay otras diez plantas en tramitación.

A este respecto, apuntó a que con la inauguración de las instalaciones de Recinor en Ponferrada todas las provincias cuentan con alguna planta para el tratamiento de este tipo de residuos. «Sólo faltaba León y la otra, Soria, que es la que está mas retrasada pero tiene ya licencia otra empresa que va a comenzar la fase de instalación próximamente», aclaró.

La planta de reciclaje ocupa una parcela de 20.000 metros cuadrados en el polígono de La Llanada, donde se dispone de un centro en el que se recepcionan, clasifican y valorizan los residuos. Así, en función del tipo de residuo a gestionar y del material que se quiera conseguir se variará el tratamiento del residuo incluyendo en el proceso diferentes tipos de equipos o maquinaria como son los de preclasificación manual o mecánica, de cribado, de trituración –machacadoras de mandíbula o molinos de impacto-, de triaje o de separación por densidad.

tracking