Diario de León

Más de 150 fósiles recuperan su tiempo en la calle del Reloj

La Cámara de Comercio se compromete con la difusión de la cultura minera

Casado, durante la explicación a políticos y representantes sociales y empresariales.

Casado, durante la explicación a políticos y representantes sociales y empresariales.

Publicado por
a. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las huellas de las cuatro patas que un animal dejó hace más de 300 millones de años impresas en una pizarra, los trilobites o los graptolitos, junto con corales o las estructuras coralinas que tanto abundan en la Cordillera Cantábrica son algunas de las piezas que forman parte de la exposición que podrá visitarse hasta el próximo mes de mayo en la tercera planta de la sede de la Cámara de Comercio en Ponferrada, ubicada en la popular calle del Reloj, bajo el nombre Fósiles de León .

Estas piezas formarán parte, posteriormente, de la muestra más amplia que acogerá el monumento minero que promueve la Fundación Cultura Minera. «Esto es tan sólo un 3%, tanto en cantidad como en calidad, de lo que hay ya que la cifra ronda las cuatro mil piezas», apuntó José Vicente Casado, que ha cedido la colección que lleva recopilando desde hace tres décadas.

La inauguración de esta muestra, que el presidente de la Cámara y de la fundación minera, Manuel Lamelas Viloria animó a que visitaran los colegios y los ponferradinos, se completó ayer con la conferencia del doctor Roberto Wagner sobre la flora carbonífera del Bierzo. «Conservar el patrimonio minero ayuda a preservar la historia, pero también es algo que se puede enseñar a los visitantes, porque tienen un alto valor turístico», precisó el geólogo de origen holandés. Hoy, a las 19.00 horas el ingeniero de Minas Roberto Matías ofrecerá una nueva charla, que versará sobre «la visión del conjunto de la minería desde la prehistoria hasta la época actual», como precisó él mismo durante el acto de ayer. Hoy por la tarde, José Vicente Casado hará visitas guiadas a todos los que se acerquen a la exposición.

En relación al tetrápodo que dejó sus huellas en la pizarra, Casado apuntó que era una de las piezas más singulares de la muestra «y en otros sitios, con sólo dos huellas de dinosaurios son capaces de crear un parque temático cuando estos fósiles tienen el doble de antigüedad». Por este motivo, ensalzó la riqueza de la provincia en este tipo de fósiles «que son verdaderas joyas geológicas. Cuando se pasen de moda los museos de arte moderno esto seguirá importando», ironizó.

tracking