La Junta castiga con 54.000 euros el vertido de lodo de la presa de Bembibre
Sanción «muy grave» para la concesionaria del agua por la mortandad de peces
El desembalse de la presa de San Facundo (Torre del Bierzo), que provocó una avalancha de lodo en el río Rial y causó una mortandad de peces en octubre del 2009, le ha salido caro a la empresa concesionaria del agua en Bembibre. La Junta de Castilla y León acaba de resolver uno de los expedientes sancionadores más graves por infringir la Ley de Protección de Ecosistemas Naturales y Pesca obligando a la firma Hidrogestión Socamex a pagar más de 54.000 euros por la multa y los daños causados en el fauna piscícola.
La confirmación de la sanción de 25.000 euros, más 29.000 euros más para paliar los daños en el ecosistema, cierra la vía administrativa, según confirmó el jefe del Servicio Territorial del Medio Natural, Mariano Torre. La empresa, que según fuentes de la Delegación de la Junta en León, ya habría pagado la sanción, sólo tiene abierta la posibilidad de recurrir ante los tribunales presentando un recurso contencioso administrativo. Los 54.000 euros impuestos por la Junta contrastan con la multa de 3.250 euros, incluidos sólo 759 en concepto de daños, con la que en su día, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) sancionó al Ayuntamiento de Bembibre, y se acercan más a la valoración de daños que estimaba la Junta Vecinal de San Facundo y San Andrés de las Puentes, que denunció los hechos.
El servicio territorial del Medio Natural ha valorado la «importante mortandad de peces» causada por la avalancha de lodo debido al desembalse de la presa para justificar la imposición de una multa por una falta «muy grave». La apertura de las compuertas para limpiar la presa de San Facundo, que abastece a Bembibre gracias a un acuerdo con el municipio vecino, anegó de lodo el cauce del río Rial, también conocido como Argutorio. Los técnicos contabilizaron un centenar de peces muertos, aunque el pedáneo de San Andrés, José Luis de la Torre, siempre insistió en que los daños en el río han reducido sensiblemente la fauna piscícola y al día de hoy todavía no se ha restaurado nada.
Un operario municipal, otro de Higrogestión Socamex y el mismo concejal de Medio Ambiente de Bembibre, Manuel Ángel Rey, están imputados por el Juzgado de Instrucción número seis de Ponferrada para aclarar su responsabilidad en un presunto delito ecológico.