Cerrar

El BBVA deberá devolver a Bembibre el cobro indebido de los fondos de garantía

El banco tendrá que retornar los 131.000 euros tras la desestimación del recurso

Imagen de archivo de un pleno en Bembibre.

Publicado por
M.á. cebrones | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

El BBVA deberá retornar al Ayuntamiento de Bembibre 131.000 euros más intereses y gastos por los cobros indebidos de los fondos de garantía, después de que se desestimara el recurso presentado por la entidad bancaria ante la solicitud de reembolso efectuada por el grupo de gobierno.

El origen de los cargos realizados por el BBVA desde el 2007 en las cuentas bancarias municipales se remontaba a las negociaciones mantenidas entre representantes del funcionariado del consistorio y el banco, para suscribir una póliza de garantía de tipos de interés, según se informó desde el equipo de gobierno en una sesión plenaria anterior. Esa póliza de garantía «no llegó a firmarse» por parte del alcalde, Jesús Esteban, por lo que se entendían que «los pagos no proceden».

En ese punto, un decreto de Alcaldía estipula la reclamación de devolución de los fondos, que por aquél entonces ascendían a 17.000 euros. Ante esta demanda, la entidad financiera presentó un recurso, ahora desestimado porque considera indebidos los cobros y obliga a la devolución de los mismos.

Sistema de compensación. Desde la presentación de reclamación, el BBVA siguió girando recibos, lo que eleva la cantidad a devolver hasta los 131.000 euros, a los que hay que sumar intereses y gastos. El acuerdo entre Ayuntamiento de Bembibre y la entidad bancaria establece la devolución de los fondos por el sistema de compensación, por lo que el consistorio habrá recuperado la totalidad de fondos indebidamente cobrados el 31 de mayo próximo.

«Parece que el banco mantiene la tesis contraria, pues durante tres años ha realizado cargos en la cuenta del banco», señalan los populares, tras meses de disputas con los socialistas.

Terrazas todo el año. La resolución se dio a conocer en el desarrollo de la sesión plenaria celebrada ayer en la que también se estableció una campaña única para las terrazas del sector hostelero como consecuencia de la ley antitabaco. En la modificación del reglamento que las regula se mantiene el precio por mesa ya existente y se exime del pago a las dos primeras siempre que se utilicen como «mesas de fumadores». Se aplica el 25% de recargo para toldos o cubiertas, a los que sí se limita las fechas de instalación al periodo de los meses de verano.