Cerrar

fabero

El nuevo centro para los discapacitados abrirá en septiembre

Ministerio, Junta y Cáritas llegan a un acuerdo para decidir el futuro del centro

El centro de discapacitados terminó de construirse en el 2007, desde entonces está cerrado.

Publicado por
m. enríquez | fabero
León

Creado:

Actualizado:

El Centro de Grandes Discapacitados de Fabero abrirá sus puertas al finalizar el verano. Esto es lo que contempla el acuerdo tomado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Cáritas, el pasado martes día 29 en Madrid; tal y como aseguró ayer el alcalde, Demetrio Alfonso Canedo.

En este encuentro, además de decidir la fecha de apertura definitiva, las tres partes acordaron crear una comisión técnica de trabajo formada por representantes de los gobiernos central y autonómico, así como de Cáritas, a fin de determinar, una vez conocidas las necesidades de la Junta de Castilla y León -”que tiene transferidas las competencias en materia de Dependencia-”, a qué se va a dedicar la Residencia San Nicolás de Fabero, nombre que ha dado Cáritas al centro. De tal manera que finalmente podría no destinarse al cuidado de grandes discapacitados, misión para la que en un principio fue creado.

Este proyecto es una apuesta directa del Ministerio de Trabajo y concretamente de la que era secretaria de Políticas Sociales en el año 2005, Amparo Valcarce. Apuesta con la que se pretendía, por una parte, cubrir las necesidades que derivarían de la aplicación de la Ley de Dependencia y, por otra, la creación de empleo en el municipio, gravemente afectado por el paro como consecuencia de la difícil reconversión minera. Desde el principio se confió a Caritas la puesta en marcha de un edificio que ha supuesto una inversión global de cinco millones de euros, teniendo también en cuenta su dotación. Las obras y el acondicionamiento finalizaron en el año 2007 y desde entonces permanece cerrado, al no disponer Cáritas de fondos económicos para mantenerlo abierto.

Gobierno y Junta han mantenido diversos contactos desde entonces sin resultado alguno, ahora parece que por fin ambas administración se han puesto de acuerdo en su apertura. Al respecto, Alfonso Canedo se mostró ayer dispuesto a apoyar la decisión que tome la Junta, siempre y cuando el centro entre en funcionamiento. Por su parte, el Ministerio se hará cargo de los gastos que surjan a mayores, también con la intención de acelerar la apertura.

Cargando contenidos...