Cerrar

Los ecologistas avisan de que el Bierzo recibirá 300.000 toneladas de residuos

Medio centenar de ecologistas, algunos disfrazados, protestaron ante Cosmos en Toral.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Neumáticos y lodos de depuración. Plásticos, harinas y grasas naturales. Biomasa forestal. Residuos de acería. Restos de productos farmacéuticos. Restos de mataderos de carne. Y así hasta sumar casi 300.000 toneladas anuales de residuos.

La plataforma Bierzo Aire Limpio, que agrupa al movimiento ecologista en la comarca, se echó ayer a la calle para protestar contra los tres proyectos para incinerar y almacenar diferentes tipos de residuos en la comarca: la incineradora de Toral de los Vados en la cementera de Cosmos -”33.000 toneladas, según sus cálculos-” la planta de Aqualdre Zinc en Cubillos del Sil -”otras 133.000 toneladas anuales-” y el vertedero que promueve la empresa Biergrim en Matachana (Castropodame) -”120.000 toneladas-”. Los ecologistas eligieron la cementera de Toral por cuarto año consecutivo para manifestarse contra los tres proyectos y recordar que ya han presentado recursos contra la autorización ambiental integrada que la Junta de Castilla y León ha concedido a las dos incineradoras.

«Quieren convertir el Bierzo en un basurero», se quejó el portavoz de Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo, después de insistir en que la actividad agroalimentaria del Bierzo y el turismo son «incompatibles» con los tres proyectos. «Somos la única región de Europa con seis sellos de calidad. ¿Cómo va a ser eso compatible ?», se preguntó. Precisamente los consejos reguladores también han presentado su propio contencioso contra la incineradora de Cosmos, al igual que Ecologistas en Acción.

La plataforma había celebrado antes una asamblea en Corullón que incluyó la presentación de un informe sobre la contaminación en el Bierzo.