Diario de León

Riesco y Fonseca abren la puerta a acuerdos económicos con Cabo Verde

El alcalde recibe al candidato del MpD a las elecciones presidenciales de octubre

Riesco escuchaba ayer al candidato a la presidencia de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, en el despa

Riesco escuchaba ayer al candidato a la presidencia de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, en el despa

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En octubre podría ser presidente de Cabo Verde. Ayer, estaba en Ponferrada, saludando al alcalde y abriendo una puerta al intercambio de inversiones entre su país y la capital del Bierzo. Se llama Jorge Carlos Fonseca, fue Ministro de Negocios Extranjeros entre 1991 y 1993 y se encuentra embarcado en una gira por la diáspora caboverdiana en España para darse a conocer que ya le ha llevado a Villablino y ayer le hizo recalar en Ponferrada y en Bembibre.

El encuentro entre el abogado y jurisconsulto Jorge Carlos de Almeida Fonseca, candidato del Movimiento por la Democracia (MpD), en la oposición, a las elecciones presidenciales de Cabo Verde, y Carlos López Riesco, fue más protocolario que de trabajo. Pero como explicaron después los dos en rueda de prensa, si Fonseca llega a la presidencia podría ser la primera piedra de una colaboración más estrecha en materia industrial y cultural. «El hermanamiento con Pachuca -”recordó el alcalde refiriéndose a la ciudad mexicana que mantiene vínculos con Ponferrada-” ya hizo posible que alguna empresa berciana inviriera allí».

Riesco entiende que el encuentro de ayer pude servir para «identificar inversiones empresariales y propiciar intercambios culturales» y prometió «estudiar con cariño» cualquier propuesta que reciba en su mesa por parte del Gobierno de Cabo Verde o de algún empresario.

Fonseca, que se expresó siempre en portugués, reconoció que su presencia en el Ayuntamiento de Ponferrada era una visita «de cortesía», tanto como un paso más en el objetivo de su país de estrechar lazos económicos con la Unión Europea y España. El candidato opositor del MpD, que ya se había presentado a las elecciones en el 2001, perdiendo con Pedro Pires, reconoció que Cabo Verde «es un país de emigración» y su objetivo es «estrechar relaciones con España», a lo que se comprometió de alcanzar la presidencia de la República del archipiélago atlántico, antigua colonia portuguesa.

Fonseca también abrió la puerta a hermanamientos entre ciudades de su país y españolas. A su lado, y en un marcado tono institucional, el alcalde mostró su confianza en que cualquier acuerdo de cooperción que Cabo Verde alcance con el Ayuntamiento de Ponferrada «no se quede en la firma de un documento» y se traduzca en intercambios comerciales y en inversiones mutuas.

Fonseca también visitó durante la tarde Bembibre, donde reside una de las comunidades de caboverdianos más extensas de España, atraidos por la actividad minera en los años ochenta, y que ha acabado integrándose en la vida de la localidad del Bierzo Alto.

tracking