PRECAMPAÑA | LOS SOCIALISTAS RESPALDAN A SU CANDIDATO EN PONFERRADA
El PSOE pone en manos de alcaldes y ediles la salida de la crisis económica
Chaves y López destacan el valor de las elecciones municipales y autonómicas
Con la intención de «echar el resto y redoblar los esfuerzos» para conseguir ganar las municipales y autonómicas y llegar fuertes a las generales, los socialistas respaldaron ayer en Ponferrada la candidatura de Samuel Folgueral tras el anuncio de que Zapatero no volverá a presentarse. El arquitecto ponferradino estuvo arropado por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y por el candidato socialista a la Junta, Óscar López, en un acto público ante unos doscientos afiliados y simpatizantes socialistas de toda la provincia a los que animó a movilizarse el próximo 22 de mayo.
«El proyecto del PSOE depende de los municipios», apuntó Chaves, para remarcar que está en la mano de los concejales y de los alcaldes «trabajar para ganar la batalla a la crisis y a la derecha», tras considerar que España «ya empieza a notar la recuperación económica» por lo que es necesario insistir «en las estrategias locales por el empleo y la Formación Profesional»
Por su parte, el también secretario de los socialistas de Castilla y León, Óscar López, remarcó la importancia de las elecciones municipales y autonómicas porque en ellas España «se juega el estado del bienestar». Los dos socialistas criticaron el «copago sanitario» que plantean los populares y reclamaron más sanidad y educación públicas. Ambos, ensalzaron además las políticas sociales realizadas por los gobiernos socialista del leonés José Luis Rodríguez Zapatero y atacaron duramente la «privatización» que plantean los gobiernos y los altos cargos populares.
El candidato socialista a la Alcaldía criticó que en los últimos años más de 40 obras realizadas en Ponferrada «han sido gracias a los fondos del Plan E del Gobierno, que ha financiado a todos los ayuntamientos por igual». Folgueral volvió a recordar su proyecto de integrar el Bierzo en las eurorregiones y abogó por insertar la comarca y Ponferrada «en los canales que las sociedades demandan de cosmopolitismo, mestizaje y tolerancia». Tanto Chaves, como López y Folgueral reiteraron en sus discursos la necesidad de generar empleos para salir de la crisis fomentando la educación, lo que también evitará la despoblación y generará el arraigo en territorios tan castigados por la emigración como por la crisis económica.