El Castro Ventosa tendrá un centro de visitantes que simulará un viñedo
Patrimonio autoriza provisionalmente el proyecto de 780.000 euros del consorcio
Desde el aire parecerá un viñedo de piedra. El Consorcio del Castro Ventosa, que une a los ayuntamientos de Cacabelos y Villafranca del Bierzo, está a punto de comenzar las obras de construcción de un centro de visitantes en el yacimiento arqueológico que se mimetizará el paisaje. Diseñado por el arquitecto Eloy Algorri, responsable entre otros proyectos, del plan director del Monasterio de San Pedro de Montes, el edificio está presupuestado en 780.000 euros y ya ha recibido la aprobación provisional de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.
La primera fase de las obras, con un presupuesto de 215.000 euros, ya está adjudicada, según explicó ayer el vocal del consorcio y teniente de alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, y sólo está a la espera de que Patrimonio emita una autorización definitiva en los próximos días. «La primera fase servirá para levantar la estructura del edificio y estamos pendientes de que la Consejería de Justicia e Interior resuelva nuestra petición de ayudas para la segunda fase», explicó Pereira.
El visto bueno definitivo de Patrimonio llegará una vez que el arquitecto modifique ligeramente la enervadura de hormigón que simula el viñedo e incluya en el proyecto un plan de intervención arqueológico. «Es necesario realizar algún sondeo previo por si hubiera algún elemento de interés», confirmó el jefe del Servicio de Cultura de la Junta, Jesús Courel.
El edificio, de una planta y 400 metros cuadrados de superficie, tendrá un diseño horizontal a los pies del cerro para confundirse lo más posible en la ladera de viñedos. De hecho, el proyecto contempla incluso la recuperación de una viña en el entorno del inmueble, que servirá de centro de recepción de visitantes y de interpretación del Castro Ventosa un recinto amurallado de 1,4 kilómetros entre las pedanías de Valtuille de Abajo (Villafranca) y Pieros (Cacabelos), de origen celta y convertido en uno de los mejores balcones del Bierzo.
El edificio, con la cubierta de color ocre y muros recubiertos de tapial para reproducir el color de la tierra de los viñedos, estará situado a unos doscientos metros de Valtuille, «en una localización no inmediata al castro con la intención de preservar su imagen como un promontorio fortificado y aislado», explica el proyecto de Eloy Algorri. La intención es que el visitante deje el vehículo en el aparcamiento anexo para una quincena de vehículos y autobuses y suba caminando hasta el castro.
Juegos de luces y sombras. El edificio de Algorri constará de un salón de exposiciones que explicará la historia del yacimiento, un zaguán, almacén y aseos. La cubierta de hormigón y color ocre simulará un viñedo petrificado y proyectará un juego de luces y sombras sobre el entorno de forma que el impacto visual sea mínimo.