Cerrar

Confederación y Ciuden arreglarán el paseo del Sil hasta la Fuente del Azufre

La intervención, que según Azuara «no será muy costosa», afecta a 1,5 kilómetros

En una primera fase se mejorarán unos 400 metros de la ribera derecha del Sil.

Publicado por
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La franja de 1,5 kilómetros de la ribera derecha del río Sil a su paso por Ponferrada, desde la central de la Fuente del Azufre hasta el puente del Centenario (en las inmediaciones de la vieja central térmica de la MSP), será acondicionada con una pronta intervención. La primera fase de este proyecto afectará al tramo de unos 400 metros, que van desde lo que será el primer edificio del Museo Nacional de la Energía hasta la pasarela peatonal, situada aguas arriba del cauce del Sil. Además, también se recuperará la estación de bombeo de agua de la MSP, incorporándola al conjunto museístico del carbón, dado que está considerada como «el camino del agua» para la producción termoeléctrica.

La Fundación Ciudad de la Energía, a través de su director general José Ángel Azuara, ha solicitado al presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, su colaboración para abordar de manera decidida esta actuación, que permitirá acondicionar toda la zona degradada e integrarla tras las obras de restauración de la antigua central térmica de MSP, recién terminadas. Liñares ya recorrió este lugar para conocer de primera mano la intervención. La misma será detallada en un proyecto técnico que ya está elaborando la Ciuden. Según adelantó ayer Azuara, «será un paseo, con un tratamiento suave, con limpieza de maleza que tenga que ver con su propia naturaleza, y también con la colocación de plantas autóctonas y la retirada de otras consideradas invasivas». El directivo de la Ciuden dijo que de esta forma «quedará todo mucho más bonito para seguir trabajando en el entorno de la central de la MSP».

Azuara no pudo concretar plazos de actuación, pero señaló que será «inminente», dado que una vez que presenten el proyecto, la Confederación Miño-Sil debe aprobarlo para poder actuar en la zona fluvial. «Nosotros lo podíamos hacer con alguna de las empresas especializadas con las que trabajamos habitualmente, pero no parece un proyecto muy complicado; y hay que distinguir lo que es actuar en el cauce, que también proponemos limpiar un poco, y luego lo que es la ribera del río; pero creo que es un proyecto sencillo que no tiene que ser muy costoso tampoco y que permitirá darle más lucimiento a toda esa zona», explicó el director general de la Ciuden.

Desde la Miño-Sil, Liñares adelantó que prestarán su colaboración y estudiará el proyecto que presente la Ciuden. En la visita a la zona participó también el comisario de Aguas, Juan Carlos Novoa, y el adjunto para el Bierzo, Gonzalo Gutiérrez.