El fin de semana se elegirá una de las 32 ofertas del parque carbonífero
Tras finalizar el plazo de presentación de ideas, la Ciuden analizará el próximo fin de semana las 32 ofertas presentadas para acometer el proyecto del parque carbonífero, como iniciativa que forma parte del Museo Nacional de la Energía. En esta primera fase se estudiarán los proyectos básicos de actuación, y luego, la empresa adjudicataria lo desarrollará en profundidad para hacerlo realidad en los terrenos situados entre la vieja central térmica de la MSP y lo que fue la central de Endesa de Compostilla I.
«Esperamos que con 32 propuestas haya una muy bonita, interesante y atrevida que nos permita tirar para adelante con ese proyecto, que es el otro elemento que falta por definir ahí», manifestó José Ángel Azuara. También explicó que el hecho de que el ganador acometa este proyecto supone que no será necesario realizar calificación administrativa. «Esa cadena administrativa se resuelve con facilidad», explicitó.
Este bosque carbonífero pretende ser único en el mundo. Ocupará 2.000 metros cuadrados y recreará el ambiente del periodo en el que se formó el carbón, con especies vegetales y animales que todavía existen, mezcladas con réplicas de flora y fauna ya desaparecidas. El visitante podrá internarse en un bosque vivo, similar a los que existieron en la Península Ibérica hace 300 millones de años, podrá disfrutar de un viaje en el tiempo en el que se recreará cómo era el Bierzo en esos tiempos. El proyecto cuenta con una dotación para su construcción de 7 millones de euros.