Diario de León

Cacabelos debe pagar dos millones por sentencias perdidas, avisa el PP

El alcalde niega que haya problemas de tesorería y dice que pagará a las empresas

La Casa Consistorial de Cacabelos y la plaza en una imagen de archivo.

La Casa Consistorial de Cacabelos y la plaza en una imagen de archivo.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Más de dos millones de euros. Esa es la cantidad que el portavoz del PP en Cacabelos, Adolfo Canedo, asegura que debe pagar el Ayuntamiento a distintas empresas después de haber perdido una serie de juicios por impago en los tribunales. Canedo difundió una lista de nueve «sentencias firmes» de tres juzgados de lo contencioso de León, un juzgado de Primera instancia y otro de lo Social de Ponferrada, incluyendo procedimientos por el despido de la directora de la Escuela de Música o por el acceso al registro municipal para demostrar que la deuda es real y que el alcalde está tratando de «confundir» a los cacabelenses distribuyendo en los últimos días «un panfleto propagandístico» por el municipio.

«Ante la convocatoria de elecciones municipales y la posibilidad cada vez más cerca de que (el alcalde, José Manuel Sánchez) pueda perder en las urnas, el Partido Popular de Cacabelos recuerda que hace unos meses, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictó un auto en el que el alcalde puede verse responsabilizado de forma directa y responder con sus propios bienes del impago de un ayuntamiento.

La principal deuda, reconocida ayer, una vez más, por el propio alcalde, es con la constructora Cymotsa por 1,1 millones de euros de un impago de obras en el polígono de San Bartolo y de 360.000 euros por unos caminos rurales «heredados» -”aseguró Sánchez-” del anterior alcalde, el popular José Luis Prada.

Sánchez negó que el juzgado de lo contencioso número dos de León le haya impuesto una multa coercitiva de 600 euros cada 20 días si no ejecuta la sentencia sobre la deuda de 1,1 millones, como Canedo advierte que puede sucederle.

El alcalde insistió en que el equipo de gobierno «no se va a olvidar de las obligaciones que tiene con las empresas», y reiteró que en algún caso son deudas heredadas y otros, como los 4,756 euros de una sentencia del juzgado de lo contencioso número dos de León, «ya se han abonado».

La sentencias sobre reconocimiento de deuda a las que se refiere el PP también afectan a una tienda de deportes, por importe de algo más de ocho mil euros, otra de 6.992 euros de una empresa de maquinaria comercial, y dos más de la empresa Isnor por valor de 120.746 y 22.595 euros del juzgado de lo Contencioso número tres de León. Sánchez aseguró desconocer alguna de ellas, pero negó que vaya a haber problemas para pagar.

tracking