Ponferrada destina al bonobus de más de mil mayores 80.000 euros
Los mayores de 65 años con renta mínima tienen cien viajes gratis al año
Con el objetivo de «fomentar» el uso del transporte público, el Ayuntamiento de Ponferrada recuerda a los mayores de 65 años y con rentas y a las personas con una discapacidad física superior al 65% que pueden optar a las ayudas a la movilidad. Así lo indicó ayer el alcalde ponferradino, Carlos López Riesco, que recordó que la ciudad cuenta «con un sistema tarifario diverso y existen diferentes posibilidades para conseguir un billete más económico».
El edil de Acción Social, Reiner Cortés, explicó que el Ayuntamiento ha reservado una partida de 80.000 euros para atender a los 1.231 ancianos que son usuarios del Plan Viaja Gratis. Los beneficiarios son mayores de 65 años con una renta inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, fijado en 532 euros. En función de lo que cobren los mayores, también hay bonobuses con 50 y con cien viajes gratuitos.
Bonotaxi para discapacitados. Las ayudas a la movilidad también incluyen un apartado para que todas aquellas personas que tienen un 65% de discapacidad puedan acceder a viajes en taxi. Para este plan el Ayuntamiento ha reservado una partida de cinco mil euros anuales. Las ayudas máximas son de 360 euros al año para poder hacer uso del taxi «perfectamente adaptado» con el que cuenta la ciudad.
«Son más ayudas para mejorar la movilidad y potenciar el transporte público», resumió el edil de Transportes, Severino Alonso, durante la presentación. El 15 de noviembre finaliza el plazo para solicitar las ayudas del Plan Viaja Gratis y el 30 de junio las del bono taxi. El Ayuntamiento de Ponferrada comenzó hace casi una década a potenciar el uso del transporte público con estos bonos.