Diario de León

La intensa historia de un agujero

El escritor y periodista Carlos Fidalgo presenta su libro «El agujero de Helmand», una novela «circular sobre la muerte en el tiempo» que sucede en Afganistán

Carlos Fidalgo y Miguel Ángel Varela, durante la presentación del libro ayer en Ponferrada.

Carlos Fidalgo y Miguel Ángel Varela, durante la presentación del libro ayer en Ponferrada.

Publicado por
a. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Con su «sentido de la oportunidad y oído social», el escritor y periodista de Diario de León, Carlos Fidalgo, presentó ayer en Ponferrada su novela El agujero de Helmand . La librería Bertrand se quedó pequeña ante el gran número de periodistas, amigos y apasionados de la lectura que se dieron cita en la presentación de un libro que, como dijo su autor es «la historia de un agujero». El director del teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, fue el encargado de entablar un debate con el autor al que definió también como «maduro, meticuloso y con capacidad para arrastrar al lector a un mundo inquietante, aunque también deja ver su lado periodista con la advertencia que hace al lector al iniciar el libro».

«Basado en sucesos reales», reza en la primera página del libro, que Fidalgo ha dedicado al también periodista norteamericano Gary Webb, que falleció en el 2004 en extrañas circunstancias y cuya historia da otra visión a El agujero de Helmand . La novela, narrada en primera persona, se desarrolla en Afganistán, durante la guerra contra los talibanes. Las tropas estadounidenses descubren una fosa común en un punto de vigilancia y el libro cuenta «la presión de los soldados, la tensión de vigilar desde este promontorio», explicó Carlos Fidalgo a sus compañeros de la prensa, entre los que esta vez no estaba para convertirse en el protagonista de la información.

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y un nutrido grupo de concejales municipales junto con representantes de la vida cultural y social de Ponferrada no quisieron perderse la presentación del libro, que cuenta con el respaldo del premio Tristana de novela fantástica que recibió en el 2010 con la unanimidad de todo el jurado.

«El río Helmand parece una serpiente desde el aire. Una enorme culebra verde en el desierto». Así comienza el libro, una historia «circular sobre la muerte en el tiempo», como apuntó su propio autor, que parte de una historia real para «dar un giro final». El agujero de Helmad «es una novela de intriga, antibélica y de atmósfera» que tiene al paisaje como protagonista junto con el miedo, la tensión, la muerte y la historia, por la que también se pasea Alejandro Magno. Fiel a su pasión por los cuentos, Carlos Fidalgo continúa escribiendo relatos e, «incluso, algún poema suelto».

tracking