Diario de León

Ponferrada integra a ocho colectivos en su observatorio contra la crisis

Los últimos en incorporarse fueron los asesores de empresas y los informáticos

Representantes del Colegio de Empresariales, informáticos y procuradores, ayer con el alcalde.

Representantes del Colegio de Empresariales, informáticos y procuradores, ayer con el alcalde.

Publicado por
MANUEL FÉLIX | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los asesores de empresas, el Colegio de Empresariales y las empresas e ingenieros de la informática son tres de los últimos colectivos que se han unido al proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ponferrada para crear una especie de observatorio contra la crisis en el Bierzo, desde el que se aporten ideas y medidas prácticas para combatirla. El planteamiento, -surgido en las dos jornadas sobre desarrollo local, reindustrialización y alternativas económicas celebradas en la ciudad en diciembre pasado-, es constituir una fundación o una asociación desde la que se definirán los sistemas de funcionamiento, encaminando todo a una mejor coordinación de las propuestas para generar empleo y volver a la senda de recuperación económica y prosperidad.

El alcalde de Ponferrada, el popular Carlos López Riesco se reunía ayer con los representantes del colegio de empresariales, con los informáticos y los representantes de asesorías de empresas. También participó el decano de los procuradores bercianos y todos coincidieron en calificar como afortunado y necesario este foro de actuación, en el que confluyan las ideas de cuantos más colectivos mejor para encontrar salidas a la recesión económica. Riesco dijo que la próxima semana tendrá lugar una de las últimas reuniones con colectivos y colegios profesionales antes de dar forma al órgano que dirigirá estas ideas y propuestas.

El planteamiento generalista es encontrar salidas para lograr un nuevo modelo productivo y hacerlo de una manera coordinada, intercambiando información de primera mano entre todos y dirigiendo los esfuerzos al unísono.

Colegio de Empresariales. Javier Arribi, del Colegio en Empresariales, hablaba ayer al término de la reunión en el consistorio con el alcalde en nombre de los participantes y calificaba como de «proyecto interesante» esta actuación. En este sentido destacaba el hecho de que se trata de un observatorio o foro de actuación que nace de la sociedad civil, y en el que se aportarán ideas complementarias a las puramente políticas.

El alcalde Carlos López Riesco incidía en el hecho de que los asesores de empresas «son los que más saben de la situación de la empresa en Ponferrada y en el Bierzo y, sin embargo, nadie hasta ahora les ha consultado para que aporten también sus ideas». De esta forma, dijo que a corto plazo entrará a funcionar esta especie de observatorio contra la crisis, que todavía no tiene nombre ni formato jurídico para actuar de cara a la sociedad, bien como fundación, como asociación o similares. En este primer embrión están integrados ya los colegios profesionales de abogados, de procuradores, de economistas, informáticos, empresariales, asesorías de empresas, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y el Círculo Empresarial Leonés (CEL). Como se recordará, en las jornadas celebradas en diciembre, que dieron pie a la propuesta actual, se propuso poner en marcha por parte de los agentes sociales un plan comarcal de desarrollo económico.

tracking