Cerrar

Ramón dejará cerrado en 5,5 millones el presupuesto del Consejo pese al veto del PP

El presidente comarcal y las portavoces de PSOE y PP.

Publicado por
r.a. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Comarcal del Bierzo aprobará la próxima semana su presupuesto económico para el 2011. Las cuentas, por importe de casi 5,5 millones de euros, salieron adelante el miércoles en la comisión de Hacienda de la institución comarcana pese al voto en contra de la oposición del PP. El presidente comarcal, sin embargo, alegó que resulta un ejercicio de responsabilidad política dejar listas las cuentas para este año a pesar de que pueden surgir problemas tras las elecciones por el tratamiento que mantiene la Junta de Castilla y León respecto al funcionamiento de la entidad.

De hecho, en este sentido, Ramón descalificó las críticas de los populares cuando lo cierto es que el Consejo sigue sin recibir el abono de los 400.000 euros del primer trimestre del año que la administración autonómica se compromete a liquidar en la primera quincena de cada trimestre para gastos corrientes. «Ni siquiera podemos derrochar ni despilfarrar porque no tenemos un euro», ironizó Ramón. Y en tono más circunspecto explicó que todos los meses se están haciendo realmente piruetas de ingeniería financiera para poder abonar las nóminas de los trabajadores, pagar la Seguridad Social y saldar las facturas de los servicios más básicos.

Ramón, que como consecuencia de la reforma de la Ley de Comarca no descarta que el gobierno comarcal cambie de signo a partir del próximo 22 de mayo, denunció una vez más los cada vez más deficitarios convenios que sufraga la Castilla y León. Y puso el acento, por ejemplo, en el del Centro de Atención a Drogodependientes (CAD). Dentro del apartado inversor de los 5,5 millones, el Consejo del Bierzo volverá a consignar 666.000 euros para el reparto del plan de pequeñas obras en las pedanías de la comarca, que está delegado por parte de la Diputación.

Paralelamente a esta controversia a escala comarcal, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en su sesión de ayer una partida de más de 660.000 euros para dotar de fondos a los patronatos provinciales del Turismo de la comunidad, reparto al que accederá el Patronato Comarcal.