Diario de León

El Consejo Comarcal sostiene el gasto corriente no pagando a los proveedores

El PP juzga un despropósito la gestión económica y rechaza el nuevo presupuesto

Sede del Consejo del Bierzo, en la última planta del Edificio Minero de Ponferrada.

Sede del Consejo del Bierzo, en la última planta del Edificio Minero de Ponferrada.

Publicado por
m. c. c. / R. a. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular en el Consejo Comarcal del Bierzo considera que la institución vive al borde del colapso económico. El principal grupo de la oposición en la institución alertó sobre la precaria situación financiera de la institución berciana. La portavoz de los populares, Amparo Vidal, aseguró en una rueda de prensa que la deuda comarcal se incrementó en más de 700.000 euros en los últimos tres años y advirtió que no se paga a los pequeños proveedores y que los sueldos de los trabajadores de la institución están en riesgo.

Esto es lo que se desprende -según Vidal- del informe negativo de la propia interventora en relación a los presupuestos comarcales para este año 2011. Según la portavoz del PP en la entidad comarcana, la situación ha llegado al límite y actualmente es el retraso en el pago de los proveedores lo que permite abonar las nóminas a los trabajadores.

Pero eso se traslada, de otra parte, a delicadas situaciones para pequeños contratistas que en muchos pueblo de la comarca, por ejemplo, se han hecho cargo de los proyectos del Plan de Pequeñas Obras. Los populares revelaron que el equipo de gobierno socialista está demorando la liquidación a estos proveedores para tapar agujeros en el gasto corriente.

En esta coyuntura, Amparo Vidal también habló de «presupuestos irreales» y advirtió del importante desfase de cifras entre lo que el Consejo Comarcal pretende recibir de la Junta de Castilla y León -algo más de tres millones de euros- y lo que realmente presupuestó el Gobierno regional, que no llega al millón y medio de euros.

Con todo, el presidente del Consejo del Bierzo, el socialista José Luis Ramón, ya adelantó ayer a este periódico que la semana que viene, el día 15, aprobrará los presupuestos por importe de 5,5 millones de euros. Ramón culpó de este caos que denuncia el PP a los retrasos en la llegada de los fondos finalistas de la Junta.

tracking