Diario de León

«19:30» cierra abono en el Bergidum

El teatro ponferradino lleva a escena el próximo jueves un thriller político que habla de cinismo, mentiras y traición, y que representa un plantel de actores de lujo

Detalle del plantel de actores de «19:30» en escena.

Detalle del plantel de actores de «19:30» en escena.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El thriller político «19:30» cierra este próximo jueves 14 de abril, a las 21.00 horas, el programa de abono de invierno en el teatro Bergidum de Ponferrada. Con un reparto de nueve actores, entre los que destacan Antonio Molero, Fernando Cayo o Adolfo Fernández, la obra de Patxi Amezcua se desarrolla en las bambalinas de un partido político y está protagonizada por el cinismo, la mentira, la puñalada trapera y el desencanto.

Según adelantan los promotores de esta pieza, la función arranca cuando un diputado del partido en el poder, habitualmente serio y discreto, es detenido desnudo y borracho a la salida de un club de alterne. Lleva consigo cinco millones de euros en billetes de 500 y esta situación puede llevar a sucesos en cadena de consecuencias impredecibles. «No es fácil sortear el escollo cuando se está en medio de una negociación clave, un asunto de Estado que ha costado mucho tiempo consensuar con la oposición. Las 19.30 es la hora límite para la firma del documento. Los principales dirigentes ponen en funcionamiento la maquinaria del partido para evitar que tan flagrante caso de corrupción tire abajo las negociaciones», indica el resumen de la obra.

La dirección política y el gabinete de prensa activan entonces la alarma para minimizar lo sucedido, pero las piezas de esa maquinaria chocan y se rozan entre sí, poniendo al descubierto «la mezquindad de sus componentes». «El cinismo, la mentira, la puñalada trapera y el desencanto han oxidado tanto el mecanismo que es difícil encontrar el modo de tapar el escándalo. La firma de ese pacto es vital para continuar en el poder. Alguien tendrá que sacrificarse para lograrlo», añaden en el resumen de la pieza teatral.

El director asegura que esta trama argumental es la que sirve para poner en escena «una parte, más o menos oculta, de los mecanismos reales que conforman eso que se llama el poder. También para hablar de la corrupción, no sólo como hecho real y habitual en los partidos, sino también como parte, a veces indisoluble, de quienes llevan muchos años ejerciendo el poder y creyéndose insustituibles eternamente».

Antonio Molero, Fernando Cayo, Sonia Almarcha, Nerea Garmendia, Óscar Sánchez Zafra, Rafael Martín, Angel Solo, Ramón Ibarra y Adolfo Fernández son los integrantes de un reparto de primera para una producción muy cuidada en todos sus detalles.

tracking