Ramón: «Si pagaran los 800.000 euros que deben, nos sobraría dinero»
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, José Luis Ramón, trató de quitar hierro ayer a la demora en los pagos a proveedores por cerca de medio millón de euros. Tanto desde el punto de vista legal como financiero.
En primer término el presidente de la institución explicó que el desvío de partidas supuestamente finalistas para hacer frente a gastos corrientes, sobre todo nóminas, está amparado presupuestariamente. Desde su perspectiva se trata de «partidas vinculadas» que mediante modificaciones de crédito, es posible destinar a necesidades más urgentes.
«Si tengo que elegir entre pagar a los proveedores y pagar las nóminas de los trabajadores del Consejo ya he dicho que elijo sin duda a estos últimos», corroboró. Además matizó que los retrasos no son demasiado relevantes en el plano temporal.
Tapando agujeros. A su juicio, no obstante, en el fondo de la cuestión subyace el retraso en el abono de la Junta de las consignaciones de casi 400.000 euros que a principios de cada trimestre debe liberar para atender el funcionamiento de la institución. «Si nos pagaran los 400.000 euros que nos deben del primero y los que 400.000 que deberían habernos pagado ya del segundo, aún nos sobraría dinero para atender a todas nuestras obligaciones», argumento. En la línea de ir haciendo frente de esta manera tan precaria y de controvertida regularidad a las necesidades económicas de la administración comarcana, José Luis Ramón, indicó que cuando se reciban estos fondos destinados al gasto corriente entonces los principales acreedores, como las empresas forestales a las que se adeudan 300.000 euros por sus servicios, podrán cobrar.