Diario de León

bembibre

La mejor profesora de Química está en el Virgen de la Peña

Pepi Olano ha ganado el concurso nacional «Menudos elementos»

La profesora, Pepi Olano (con bata blanca), junto a los alumnos de Química del Virgen de la Peña.

La profesora, Pepi Olano (con bata blanca), junto a los alumnos de Química del Virgen de la Peña.

Publicado por
m. á. cebrones | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

La coordinación entre profesora, alumnos y redes sociales ha traído hasta el Bierzo uno de los premios nacionales del concurso Menudo elemento , convocado por la Asociación Nacional de Químicos de España con motivo de la celebración del Año Internacional de la Química, y dirigido a estudiantes de segundo ciclo de ESO, de ciclos formativos y de Bachillerato. El premio lo ha obtenido la profesora del instituto Virgen de la Peña Pepi Olano, al conseguir el mayor número de alumnos participantes en el certamen.

«Realmente el premio no lo conseguí yo, fueron los alumnos con sus videos y su alta participación», señaló la premiada, al tiempo que manifestó sentirse muy sorprendida. «Ni me podía imaginar conseguir este premio, menos teniendo en cuenta que son pocos alumnos. En cuarto, Química es optativa y sólo hay doce alumnos, y una treintena en tercero. Frente a los colegios que puede haber en Madrid y otras ciudades grandes con tres o cuatro líneas y montones de estudiantes, haber sido los más participativos es todo un orgullo» añadió.

El concurso se desarrolló en las redes sociales Facebook y Twitter, y a través de Youtube. Para participar bastaba con grabar un video en el que los alumnos contaran sus gustos, siempre a través de la química. «Lo que más me sorprendió fue su capacidad creativa y como supieron expresar, por ejemplo, que los sentimientos y las sensaciones son pura química. Así, explicaron que sentirse solo les convierte en un ión negativo y ser optimista en un ión positivo, utilizando como metáfora el lenguaje químico para expresar las emociones», apuntó una orgullosa profesora.

Los premios se dieron a conocer durante la celebración de la jornada Lo llevas dentro , para fomentar la vocación por la química, que se celebró en el instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. El premio al mejor profesor, otorgado a Pepi Olano, se convierte indudablemente en un premio de equipo. «Lo dan por haber incentivado la participación de los alumnos, no es que yo haya hecho nada especial, porque el mérito real es de ellos», manifestó convencida la profesora, hasta el punto de que el premio, un Ipad , lo sortearán entre los estudiantes que participaron en el certamen.

tracking