La Estación de Avisos declara la alerta por el fuego bacteriano en el peral
Los expertos reclaman a los fruticultores minuciosas revisiones sobre sus fincas
Las condiciones meteorológicas de la temprana primavera que se ha declarado en la comarca del Bierzo pueden poner en peligro la producción de pera, una de las frutas que en su especie conferencia cuenta con sello de calidad protegida.
La Estación de Avisos de la Junta de Castilla y León en Carracedelo dio ayer públicamente la primera voz de alarma ante una posible propagación de la plaga del fuego bacteriano en las fincas de perales.
Los expertos de ente servicio consideran que tras las últimas semanas en las que se han combinado altas temperaturas y humedad sobre las zonas agrícolas de la comarca es muy factible que la infección del fuego bacteriano pudiera declararse durante el periodo de floración de los perales.
La enfermedad del fuego bacteriano, que ya ha azotado en los últimos años ha árboles como el manzano entre otras plantas, está provocada por la bacteria conocida como Erwinia amylovora . «Los perales son muy sensibles esta enfermedad, pero lo son aún más cuando están en floración, ya que las flores son aberturas naturales que facilitan la entrada de la bacteria en la planta», explicaron ayer fuentes de la estación de avisos, que tiene su base precisamente en una zona de las principales productoras de fruta, Carracedelo.
«Las altas temperaturas que estamos teniendo esta primavera unidas a una elevada humedad que se produjo los primeros días de abril, han generado unas condiciones muy favorables a las infecciones de fuego bacteriano, momento en el que los perales se encontraban en flor», subrayaron.
Con este caldo de cultivo y teniendo en cuenta que en estos momentos la Junta de Castilla y León no dispone de equipos de prospección que realicen inspecciones sobre el terreno, desde la estación se ha apelado a los propios fruticultores para que ante cualquier indicio de fuego bacteriano reclamen la realización inmediata de análisis. Los equipo de prospección habituales no estarán en funcionamiento hasta finales de mayo. Los expertos demandan revisiones «minuciosas» en los perales. Contra el fuego bacteriano no existe ninguna materia activa autorizada. La única solución es el arranque de la planta.