Las reservas en los hoteles aumentan esta Semana Santa superando el 90%
El dato mejora las cifras del año pasado, aunque están pendientes de las lluvias
La Semana Santa se presenta optimista para los hoteles de Ponferrada y un poco menos halagüeña para los establecimientos de turismo rural que se reparten por toda la comarca. Los principales hoteles de la capital berciana superan en la mayoría de los casos el 90% de reservas de habitaciones del Jueves al Sábado Santo. «El año pasado fue un poco más flojo», matizan desde los hoteles ponferradinos, que están temerosos por el tiempo anunciado para los próximos días: «Si empieza a llover las familias es echarán para atrás».
Turismo familiar y de parejas, principalmente procedente de Madrid. Ese es el perfil de aquellos que escogen la comarca del Bierzo para pasar sus días de Semana Santa. A los madrileños se suman, aunque en menor medida, los catalanes, los vascos y los gallegos y, este año, además, han aumentado mucho los grupos que han hecho su reserva en los hoteles para conocer Las Médulas, Peñalba de Santiago y los Ancares, que siguen siendo los principales reclamos, junto con el Castillo, frente a las procesiones de Semana Santa.
El puente, de jueves a domingo, son los días claves este año para los hoteles y las casas de turismo rural. «Antes la gente se pedía los días previos e incluso venían el fin de semana anterior, pero con la crisis se ha cambiado y las reservas se limitan a los días de fiesta», explica el presidente la Asociación de Promotores de Turismo Rural del Alto y Bajo Bierzo, Carlos Attadia, que especifica que han aumentado las reservas sueltas y de dos días. Desde Asprotur, Jorge Ovalle, comentó que la ocupación «es baja, en comparación con otros años, aunque el año pasado fue malísimo y los dos anteriores, desde que comenzó la crisis, también». En los centros de turismo rural de la comarca la ocupación va del 65 al 90%, en función de los días.
«Este año las cosas son diferentes y más flexibles», comenta Attadia, ya que los centros rurales han tenido que renunciar a cerrar reservas de varios días para adaptarse más a las demandas de los clientes. La ocupación para estas primeras jornadas de la semana va desde el 40 y el 50% en los hoteles hasta el 65% en las casas rurales.
Los peregrinos son otro de los sectores que suele reclamar alojamiento en Ponferrada y ya comienzan a realizar reservas. Los grupos organizados que contratan excursiones ya con las agencias, se interesan por los principales monumentos de la comarca y de la capital del Bierzo. «Cuando no funcione Semana Santa tendremos que cerrar», comentan desde los centros de turismo rural.